Jueves 23 de Junio de 2022, 06:39

“No va a faltar gasoil para la siembra ni para la cosecha”

Política y Economía | El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reconoció que siguen las dificultades con el suministro de gasoil pero al mismo tiempo buscó llevar tranquilidad. “No va a faltar para la siembra ni para la cosecha”, afirmó al precisar que llegarán tres buques en los próximos 3 días para “proveer combustible”.


Al exponer en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que es un tema que se aborda día a día. “Sobre todo las provincias más alejadas tienen este reclamo, los gobernadores nos lo hacen llegar, pero no va a faltar gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente vamos a tener dificultades”.

Julián Domínguez, reveló que “el diagnóstico en el mes de enero lo teníamos en claro, lo que iba a pasar, y que permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto va a tener sobre la economía de nuestro país y la demanda de divisas”, reveló.

También remarcó que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, le ratificaron que “van a ingresar al país tres buques en los próximos 15 días”.

Y agregó: “la respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades en la logística en este momento, pero que gasoil no va a faltar. Vamos a tener dificultades en los niveles de operación pero gasoil no va a faltar, se provee con retraso”.

Durante su exposición en el Congreso, recibió críticas del Diputado opositor Ricardo López Murphy por los cupos impuestos por el Gobierno a la exportación de trigo y maíz.

“Me hago cargo de la decisión que firmé de fijar volúmenes de equilibrio para garantizar lo que necesita para el abastecimiento interno; lo demás fluye como debe fluir y juega el mercado. Si no hubiésemos fijado los volúmenes de equilibrio, hoy no tendríamos trigo y maíz porque el mundo ya se lo hubiera llevado”, respondió el Ministro.

Domínguez mencionó en el plenario los alcances del proyecto de ley de agroindustria, que elaboró el Consejo Agroindustrial Argentino.

“El proyecto de ley contempla todas las economías y todas las regiones del país; estimula inversiones para todo el país; no es la ley de la Pampa Húmeda, como leí por ahí”, resaltó.

“La ley promueve el incremento de la inversión y el empleo; las metas son poder exportar por cien mil millones de dólares y generar cerca de 290 mil empleos; el horizonte que se traza el sector privado es muy auspicioso”, dijo Domínguez y argumentó que “pretende aumentar la producción y la competitividad de todas las cadenas.

Al respecto, marcó que “eso es lo que el mundo espera de los países que producimos proteínas. Estamos en un escenario donde lo que el mundo reclama, Argentina produce”, argumentó.

Comentó la importancia de la certificación y trazabilidad de los productos agropecuarios en el comercio mundial.

“La provincia de Córdoba va a convocar al Consejo de ministros (del agro) para homologar un procedimiento de prácticas agrícolas para que Argentina le diga al mundo cómo produce”, puntualizó. “Esta ley daría previsibilidad a los argentinos y a nuestros socios del Mercosur”, afirmó Domínguez.