Viernes 30 de Septiembre de 2022, 06:35

Neumáticos, hubo acuerdo y levantan el paro

Política | En la madrugada de este viernes se llegó a un acuerdo entre el Gobierno, el sindicato y las empresas de neumáticos. Así se puso fin al parate de la producción de neumáticos, mientras las negociaciones continuarán abiertas.


El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), mostró a su reconocido líder, Alejandro Crespo, firmando el acta en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue luego de una reunión que comenzó a las 13 de ayer, jueves, para retomar el cuarto intermedio del día anterior.

El documento se firmó a las 3:40 horas de la madrugada de este viernes. Figuraban entre los presentes, representantes del SUTNA, Bridgestone, Pirelli y Fate.

En el acta, se estableció que los empresarios se comprometían a pagar ciertos montos a cambio del retorno de los trabajadores a las fábricas, en el plazo de 24 horas. Además, volverán a sentarse para negociar un incremento de una bonificación que se estableció para el 20 de diciembre.

El próximo paso de esta negociación será la asamblea de esta tarde.

El sindicato convocó a las 14, en su camping de Pilar, con colectivos que salen de las fábricas desde el mediodía. "Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor", afirmó Crespo durante la transmisión en vivo que el sindicato realizó esta madrugada.

El acuerdo que difundió el SUTNA establece una revisión de la paritaria pasada y una proyección de la vigente. Además un bono de $100.000 para todos los trabajadores.

Se trata de una suma fija, extraordinaria y no remunerativa. Se pagará con la segunda quincena de septiembre.

Se acordó un ajuste del 16%, no acumulativo, para el quinto tramo de la revisión salarial, aplicable a los sueldos de junio.

Así el aumento de la paritaria 2021-2022 llegará al 66%.

En la paritaria 2022-2023, los aumentos son retroactivos a julio.

Se incrementa un 25% a partir del 1 de julio, se continúa con un 16% desde el primero de octubre, se sigue con un 10% el primero de diciembre y un 12% el primero de febrero del 2023.

En todos los casos, tomando como referencia los salarios vigentes al 30 de junio. O sea que la suba sería del 63% en cuatro cuotas.

Si el índice de inflación supera este valor al finalizar abril del año próximo, se acordó que se pagará una suba salarial equivalente y retroactiva al primero de marzo.

La misma cláusula se establece para la inflación de junio, con un aumento retroactivo a mayo del 2023.

Otro punto del acuerdo es el aumento del 10% en los salarios de julio del 2023, calculado sobre los salarios vigentes a junio de este año.

Este monto se integrará al cálculo de la paritaria 2023-2024.

Entre las negociaciones a futuro, también se acordó discutir un aumento del bono de $34.860 que se había acordado pagar en diciembre.