Domingo 19 de Enero de 2020, 11:04

Murió, a los 89 años, Juan Carlos Saravia

Cultura | El artista salteño que durante 54 años integró y lideró el conjunto Los Chalchaleros, que revolucionó el folklore argentino y alcanzó éxito internacional murió el viernes.


Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930 y murió ayer. Fue un músico folclórico argentino, integrante y voz representativa del famoso conjunto Los Chalchaleros, considerado un ícono dentro del género en la Argentina y referente de la música paisana en el mundo.


Pero el grupo no forjó su éxito sin grandes tristezas que tocaron de lleno la vida del máximo referente Chalchalero. Durante los años sesenta, el grupo tuvo un grave accidente automovilístico cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país, y allí falleció la esposa de Juan Carlos Saravia, madre de sus primeros cinco hijos. Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, con quien tuvo un sexto hijo. Juan Carlos Saravia tenía once nietos. Su hijo Facundo Saravia también fue integrante al conjunto Los Chalchaleros en el año 1983 hasta que finalizaron sus actuaciones en 2003 y luego siguió años como solista.


Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia integró el grupo folclórico Los Chalchaleros, haciendo su debut el 16 de junio de 1948. De allí en adelante el conjunto inicia una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo. Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decide retirarse definitivamente, situación que se produce en el año 2003.

Si bien su vida como cantor concluye a la par de la despedida voluntaria de los escenarios del conjunto Los Chalchaleros, siguió concurriendo como invitado a programas de televisión y radio, y dio muchas entrevistas para diarios y revistas, para compartir sus interesantes y anecdóticos relatos.

Los restos de Saravia fueron veladosen la casa de sepelios Del Libertador, en avenida Congreso 1757 de la ciudad de Buenos Aires, tras lo cual fue trasladado al cementerio Jardín de Paz, donde fue sepultado.