Jueves 2 de Diciembre de 2021, 05:37

La recaudación de noviembre creció 59,5%

Economía | La recaudación vinculada al comercio exterior tuvo un aumento interanual del 83,8%, mientras que la relacionada con el mercado interno subió 46,5%

La recaudación tributaria de noviembre ascendió a $1.034.964 millones, con un incremento del 59,5% respecto del mismo mes del año pasado, un porcentaje mayor a la inflación estimada para el mismo período, de acuerdo con lo informado este miércoles por el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De todos modos, un análisis detallado permite comprobar que el impulso de ese crecimiento interanual estuvo motorizado por el comercio exterior, principalmente por los derechos de exportación o retenciones, ya que la actividad vinculada al mercado interno tuvo una variación real negativa.

Esa disparidad quedó en evidencia con los datos del subtotal de la Dirección General de Aduanas, que mostró un aumento interanual del 83,8%, y los de la Dirección General Impositiva, con una evolución por debajo de la inflación, ya que registró un incremento del 46,5%.

Al respecto, el informe oficial destacó "la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4%).

Según Economía, el aumento de la recaudación asociada a la Seguridad Social se explica por "el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios". "Los Aportes Personales exhibieron una suba de 66%, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 69,2%", subrayó en ese sentido.

Asimismo, el IVA DGI (relacionado a la actividad interna) tuvo una suba del 55,4%, en tanto el impuesto a los combustibles mostró un alza del 65,3%.

"Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020", remarcó la cartera dirigida por Martín Guzmán, que aclaró que "la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes".

Con respecto a los tributos del comercio exterior, el principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4%, mientras los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8%.

También exhibieron un buen desempeño el IVA aduanero (78,1%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,7%). Respecto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

El Impuesto a las Ganancias creció 45,8%., bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

Por último, el Palacio de Hacienda aclaró que la recaudación de Bienes Personales presentó una caída interanual del 32,8% debido a un menor ritmo de ingresos de pagos atrasados.