Jueves 24 de Noviembre de 2022, 06:55

La actividad económica bajó 0,3%

Economía | INDEC informó que la actividad económica bajó 0,3% respecto de agosto, no obstante crecer un 4,8% interanual en septiembre. En lo que va del año creció un 6,2%.


La actividad económica marcó un retroceso de 0,3% frente a agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El INDEC precisó que en su conjunto creció durante septiembre 4,8% en relación a igual mes del año pasado.

En los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza del 6,2%.

En septiembre de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 4,8% en la comparación interanual (ia), y una disminución de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada (s.e.).

Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+30,3% ia) y Explotación de minas y canteras (+14,2% ia).

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,0% ia ) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1% ia).

Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5% ia) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3% ia): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.