Jueves 25 de Noviembre de 2021, 12:17

"Es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne"

Política | La portavoz de la Presidencia adelantó que habrá novedades en relación al precio de la carne, afirmó que se analiza en "una mesa de trabajo" los conflictos de tierras y desestimó los supuestos "cruces entre Ministros".


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, marcó distancia de los dichos del Embajador Rafael Bielsa, y calificó sus afirmaciones como “inadecuadas”, mientras que advirtió que los funcionarios deben tener “prudencia” a la hora de hacer declaraciones.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Cerruti fue consultada por los dichos de Rafael Bielsa, quien dijo que el candidato a presidente de la derecha chilena José Kast, es “pinochetista y con una actitud antiargentina”.

De este modo, Gabriela Cerruti aclaró que, como funcionarios, “es nuestro deber y responsabilidad contestar todo lo que la prensa nos pregunta”.

Cerruti dejó en claro que los funcionarios deberían ser más “cuidadosos” al responder ante la prensa, respetando la amplitud de opiniones personales dentro del propio Gobierno. “La prudencia debería ser mandato para todos nosotros”, advirtió la vocera del Gobierno.

En esa línea, la vocera expresó su rechazo de los dichos de Rafael Bielsa y marcó distancia de los comentarios. “A veces hacemos declaraciones inadecuadas”, manifestó Gabriela Cerruti, cuestionando la actitud del embajador argentino en Chile.

Asimismo, la vocera remarcó que “todas las declaraciones de los funcionarios terminan siendo públicas”, intentando bajar el tono del conflicto, que generó el repudio de la Cancillería de Chile durante la semana.

Consultada sobre los "cruces" entre funcionarios del Gobierno en torno a la posibilidad de subir las retenciones a la carne y otros alimentos.

Esta situación quedó plasmada ayer cuando el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le bajó el tono a las declaraciones que hizo en ese sentido el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

"No hay cruces entre ministros, sino un trabajo conjunto y valioso", aseguró Gabriela Cerruti, aunque afirmó que hay en la prensa "un exceso de vocación por charlas contadas en off de récord, pero no es la realidad del Gobierno".

Acto seguido, remarcó que en el Ejecutivo se trabaja con "mucho espíritu de armonía". Respecto del precio de la carne, dijo que se está "avanzando" en ese sentido y adelantó que "habrá novedades próximamente".

"Están los Ministros Kulfas y Julián Domínguez junto Feletti trabajando para tomar mejores medidas. Serán anunciadas por el Presidente (Alberto Fernández) cuando haya que comunicarlas", señaló.

Cerruti, condenó el llamado del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, a vengar la muerte del mapuche asesinado en Río Negro.

"Repudiamos cualquier acción violenta", aseguró este jueves desde Casa Rosada. Al ser consultada en conferencia de prensa sobre el duro comunicado difundido por Jones Huala desde la cárcel, Cerruti afirmó: "repudiamos absolutamente cualquier acción violenta y cualquier llamado a acciones violentas".

"Este es un Gobierno que cree en la paz, en la armonía y en las negociaciones para resolver todos los conflictos, tratando de que todos sientan que sus derechos son respetados", dijo.

La pregunta realizada a la funcionaria aludió a los dichos del líder de la RAM en relación con el confuso episodio ocurrido este domingo, cuando Elías Garay fue asesinado y Gustavo Cabrera resultó herido de dos tiros en la Cuesta del ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu ocupa un predio desde septiembre pasado.

"Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito", apuntó Jones Huala respecto de lo sucedido.

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada. Durante la misma habó de que el país está saliendo de la pandemia, y de la necesidad de mantener los cuidados y avanzar con la vacunación contra el coronavirus.

 

Finalmente, y sobre el tema precios, la funcionario dijo hoy que "es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne" y, en ese sentido, adelantó que "habrá novedades próximamente".

En su habitual rueda de prensa de los jueves en Casa de Gobierno, la Portavoz dijo que todos los funcionarios del área "están trabajando con mucha armonía" y precisó que "se está viendo todas las alternativas sobre la mesa en un clima de mucho trabajo y consulta, con el sector agrario, y agroindustrial".