Viernes 24 de Junio del 2022 a las 06:02 hs.

El PBI creció 6% interanual en el primer trimestre de 2022

Economía | El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos.



Según INDEC entre enero y marzo pasado, el Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el Consumo Público avanzó 6,5% interanual.


En el primer trimestre de 2022(1), el producto interno bruto (PIB) creció 0,9% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año anterior.


En cuanto a la demanda, casi todos los componentes mostraron un incremento respecto al cuarto trimestre de 2021 en términos desestacionalizados: la formación bruta de capital fijo creció 3,3%, el consumo privado aumentó 3,2% y el consumo público, 0,7%.


El único descenso lo tuvieron las exportaciones (-2,3%), según consignó el INDEC.


La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, registró un aumento de 6,0% en el primer trimestre del año.


Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 12,7% interanual (ia).


Por el lado de los sectores de actividad ,se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (33,6% ia), Explotación de minas y canteras (13,4% ia) y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2% ia).


En la Metodología de estimación de las cuentas nacionales publicada en septiembre de 2016 se estableció un calendario que indica la frecuencia con que los datos publicados en carácter preliminar pasan a ser provisorios y, luego, definitivos.


En la presente publicación, los datos del año 2019 son definitivos, los del 2020 quedan como provisorios y los de 2021 se mantienen preliminares.


El documento Actualización de fuentes y métodos para la revisión 2019-2021 de las cuentas nacionales trimestrales contiene los cambios metodológicos y de fuentes de información.