Jueves 1 de Diciembre, 06:17

El patentamiento de autos tuvo un repunte en noviembre

Economía | La suba fue del 3,1% respecto al mes de octubre.


La cantidad de vehículos patentados durante noviembre ascendió a 33.427 unidades, lo que representa un alza de 17,3% en forma interanual (contra 28.500), según informó hoy la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

Si se compara con octubre se observó una suba de 3,1% contra los 32.436 inscriptos el mes pasado. De esta forma, en el acumulado desde enero se patentaron 387.626 unidades, un 6,6% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, señaló que "el mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva”.

Al mismo tiempo sostuvo que “Está claro de que si tuviéramos más unidades los números serían mayor, no obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo, máxime si repasamos todo lo que hemos tenido que superar como una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas”.

El directivo estimó que “en los dos meses que quedan, nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades” e instó a “consolidar el mercado e incrementarlo entre 4 y 6% en 2023”. No obstante, al mismo tiempo advirtió que ese objetivo podrá lograrse “si logramos una mayor liberación de importaciones”.

“La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute", completó Salomé.