Viernes 18 de Noviembre de 2022, 19:02

El lunes 21 de noviembre es feriado

Sociedad | Este lunes, 21 de noviembre, será feriado y no por el Día de la Soberanía, el domingo 20, sino por una jornada de asueto con fines turísticos, ya que la fecha forma un fin de semana largo a mediados de mes.


Esta ocasión se trata de una de las tres jornadas que el Gobierno puede reservar por año para apuntalar la industria turística con un feriado que extiende el descanso del sábado y domingo, según establece la Ley 27399 de establecimiento de feriados y fines de semana largos. 

El octavo artículo de dicha resolución confirma que este tipo de feriados tienen la misma categoría que aquellos que, por ejemplo, conmemoran fechas históricas: “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes, gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”.

Esto significa que durante el próximo lunes, el descanso será universal por Ley, y que quienes deban presentarse al trabajo de cualquier manera deberán cobrar por esta jornada el doble de su remuneración diaria usual.

De esta forma, con el sábado llegará el anteúltimo fin de semana largo del año. El próximo está reservado al mes entrante de diciembre, e irá desde el jueves 8, día de la Inmaculada Concepción de María, hasta el domingo 11.

Tampoco debe pasarse por alto el próximo domingo que, aunque caiga en feriado, es la efeméride de un importante hecho para la historia nacional: la Batalla de la Vuelta de Obligado, que enfrentó a las tropas criollas con las de una escuadra anglo-francesa en un hecho que es recordado en nuestro calendario como el Día de la Soberanía.