Jueves 25 de Junio de 2020, 21:03

Diputados aprobó el proyecto de ley sobre teletrabajo

Política | La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones. El expediente fue inmediatamente girado al Senado donde se descuenta que el oficialismo lo convertirá en Ley.


La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de los empresarios.

La iniciativa sumó 214 votos a favor, uno en contra y registró 29 abstenciones.

La sesión fue mixta, es decir, con algunos Diputados presentes en el recinto y con la mayoría conectados virtualmente.

El proyecto que busca regular la modalidad de teletrabajo obtuvo dictamen ayer miércoles luego de varias reuniones informativas con los distintos sectores.

El interbloque Juntos por el Cambio firmó con disidencias parciales, mientras que el Diputado Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal) presentó su propio dictamen.

La iniciativa incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo el artículo 102 bis, por el cual se establece que “habrá contrato de Teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios” sea “efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

El proyecto prevé además cómo deberá ser pactada la jornada laboral; introduce el derecho a la “desconexión digital”; establece la manera en que el trabajador debe realizar el consentimiento y la reversibilidad en la modalidad; contempla la representación sindical; y dispone las responsabilidades de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Trabajo, entre otros puntos.