Jueves 30 de Junio de 2022, 19:57

Aprobaron la designación de Oscar Laborde como Embajador en Venezuela

Política | El Senado aprobó este jueves la designación de tres embajadores: Oscar Laborde (Venezuela), Pablo Vilas (Honduras) y Gabriel Fuks (Ecuador). En los primeros dos casos, el interbloque Juntos por el Cambio se abstuvo.


Antes de pasar a votar, el jefe del Frente de Todos, José Mayans, advirtió que si Juntos por el Cambio se abstenía, “nosotros tenemos la obligación del quórum” porque “la abstención es ausencia”.

Pero el presidente de la bancada opositora, Alfredo Cornejo, aclaró: “se vota en paquete y el paquete va a ser afirmativo, con la salvedad de la abstención en estos dos casos”.

Y finalmente así resultaron aprobados los pliegos por 63 votos positivos y 0 negativos, junto a un conjunto de ascensos de diplomáticos. Como miembro informante, la presidente de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó la audiencia pública que se realizó el 9 de junio pasado, donde los candidatos “respondieron cada una de las preguntas que le han hecho los senadores y senadoras”.

“Les pido que acompañen estos tres destinos, estos tres nombres que ha enviado el Poder Ejecutivo Nacional y la lista de ascensos”, agregó. Cornejo, por su parte, afirmó el acompañamiento al pliego de Fuks, pero argumentó la abstención en los otros dos casos.

“Tenemos consideraciones especiales acerca de Honduras, por su doble nacionalidad”, dijo en referencia a Vilas, quien nació en ese país. “Ya ha habido casos que se renunció a su nacionalidad; (Héctor) Timerman en su momento. En este caso todavía no se ha operativizado”, añadió.

Además, el mendocino sostuvo: “en el caso de Venezuela, en particular, nuestra consideración es categóricamente contraria a la política que tiene el Poder Ejecutivo Nacional con Venezuela, con su gobierno”.

Recogió el guante desde el oficialismo para defender la situación de Pablo Vilas el senador Oscar Parrilli. “Él es argentino por opción y por esas circunstancias de la vida su familia tuvo que migrar a Honduras en el año ’76, porque su familia fue perseguida por la dictadura militar”, expresó.

El neuquino resaltó que “es ciudadano argentino”, pero por derecho “cada persona tiene la nacionalidad de donde nace”. “Fue víctima de la represión ilegal y por eso nació circunstancialmente en Honduras”, insistió. Y finalizó considerando que tal vez “hay algún motivo político” o “una falsa información o incorrecta información por parte del bloque de Cambiemos”.