Que no se pase por alto

Sábado 22 de Julio

Que no se pase por alto

Por Fernando Schlottahuer

Fútbol | Finalmente se disputará la 2º fecha del Clausura, luego de que los árbitros amenazaran con parar por solidaridad con un compañero. ¡Enhorabuena!

Hurtado, escoltado por Ducret y Buena.

En el mundillo del fútbol son los más castigados, quienes reciben el desahogo y la purga semanal cada domingo por la tarde. Se equivocan, claro, como cualquier ser humano, tomando decisiones muchas veces determinantes en milésimas de segundos. En la mayoría de ocasiones deberíamos tener -por supuesto que me incluyo- mayor empatía y compasión.

Esta vez les damos la derecha. Actuaron como corresponde y si la fecha no se jugaba, tal vez más de uno volvería a insultarlos por inercia y desconocimiento de causa, por ser el blanco fácil naturalizado; sin embargo lo cierto es que los hombres de negro demostraron un gesto de grandeza y de solidaridad con Damián Hurtado, quien fue, a la vista de los acontecimientos, injustamente sancionado por el Tribunal de Penas.

La Federación Entrerriana bajó línea sobre nuevas pautas en el reglamento de convivencia del fútbol infantil, las cuales contemplaban la facultad de "detener" el partido si un energúmeno insultaba desde afuera de la cancha, como suele ocurrir, hasta que el mismo se retire (o sea retirado) de la misma y de lo contrario suspender el encuentro. Una medida que se corresponde con el pedido generalizado de tolerancia en las canchas, sobre todo en el fútbol infantil.

Los árbitros fueron notificados de la nueva reglamentación que comenzó a implementar la F.E.F, por eso mismo Damián Hurtado decidió "parar" momentáneamente un partido de infantiles entre Unión y Recreo vs. Ramsar, ya que un Sujeto insultaba desde afuera de la cancha. Posteriormente el encuentro fue suspendido.

Hasta acá, todo perfecto. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces? el objetivo de estas líneas no es buscar culpables ni mucho menos; sí asegurar el gravísimo error de comunicación. El Tribunal de Penas aplicó sanción de 15 (quince) días -dos fechas de infantiles y dos de fútbol mayor- para Damián Hurtado por esa determinación, ya que dicho organismo no estaba al tanto de la nueva reglamentación dictada por la F.E.F, argumentando que desde la Liga Regional no se lo habían informado.

Al conocerse la sanción, inmediatamente los árbitros colegas de "Cebolla" decidieron anunciar un "paro" por considerarla injusta; por su parte Horacio Buena, instructor de los árbitros, destacó la incesante predisposición de Rafael Rothar para que la fecha se jugase; al mismo tiempo expresó en Siempre al Diez que desde el Tribunal de Penas no hubo ninguna intención para llegar a buen puerto; de hecho cabe aclarar que nadie más que el propio HTP tiene derecho a rever una decisión tomada por sí mismo. A criterio de Buena, "en diez minutos se levantaba la sanción y se resolvía".

Finalmente se llegó a un acuerdo. Las autoridades de la Liga Regional asumieron el cortocircuito de la información. Los árbitros levantaron el paro y la jornada de disputará con normalidad hoy sábado -en Infantiles- y mañana domingo -Reserva y Primera-. Ah, recién el día lunes se le quitará la sanción a Hurtado. Respetamos la correcta medida de los hombres de negro. Por supuesto que también celebramos que la fecha se juegue. Y deseamos por sobre todas las cosas que todo esto no se pase por alto.


Comentarios