El aporte de Coutinho

Lunes 08 de Enero

El aporte de Coutinho

Por Blas Sotelo

Fútbol | El brasileño cumple su sueño de vestirse de blaugrana y en lo futbolístico se espera mucho de él, más que nada por lo que gastaron, ¿No?

Se vuelve a formar un tridente sudamericano.

Phillipe Coutinho, un pedazo de crack, que la rompió éstos últimos dos años con su selección y con Liverpool, inició su carrera europea en Inter de Milán, en busca de minutos se fue a préstamo 6 meses a Espanyol de Barcelona, para luego recalar en el conjunto inglés.

A lo largo de su carrera jugó en muchas posiciones en el terreno de juego, como detrás del 9, de extremo tanto por izquierda como por derecha, de volante central, y donde más creció como futbolista, de enganche. Con una inteligencia propia del crack que es, fue nexo de un mediocampo atrasado que cuando llegó a Inglaterra era ocupado por Steven Gerrard, pero que luego ocupó Jordan Henderson, un volante con más defensa que Gerrard incluso.

Luego fue aquel extremo con gambeta en espacios cortos y tiros de media distancia, en un Liverpool que jugaba para su 9, que ¿Quién era en ese entonces? Luis Suárez, su compañero en 2018 en Barcelona.

Con la llegada de Klopp, y posteriormente el senegalés, Sadio Mané, el DT alemán decidió volver a dejar a Coutinho como enganche, dejando que las bandas de ataque las cubran el africano por derecha y el inglés Adam Lallana por izquierda, siendo la referencia de ataque una alternativa entre Daniel Sturridge y Roberto Firmino. Liverpool llegó a buenas instancias de la Europa League, y clasificó a Champions.

En junio de 2017, Barcelona hizo su primer intento por el Brasil, con una gran oferta que fue rechazada por los ingleses. Coutinho se quedó y Klopp decidió potenciar su Liverpool a raíz de un equipo que funcione alrededor de su 10. Llegó el egipcio Mohamed Salah, y salió Lallana, mucha más velocidad en un frente de ataque que daba miedo hasta diciembre y que fue el más goleador de la fase de grupos de la Champions de curso.

Ya en Barcelona, será lujo su versatilidad, para jugar varias posiciones del frente de ataque, pero si nos ponemos a pensar en como viene de jugar en Liverpool, no cambia mucho. Es muy distinto a Neymar, pero puede compensar esa diferencia de talento con creación de juego, reemplazando la falta de esfuerzo físico de, un ya grande, Andrés Iniesta.

La duda más grande es, ¿Dónde jugará Dembélé? ¿Jugará?. El francés vuelve de su lesión y hasta fue titular el sábado, pero con la llegada de Coutinho ya piensa en el banco, eso sí, en Champions podrá jugar un poco más, dado que el brasileño ya jugó ésta edición con el Liverpool, y no puede volver a hacerlo con otro equipo.

140 millones de euros gastó Barcelona por talento, fútbol, versatilidad y gol, ¿Nace la MSC?


Comentarios