Sábado 19 de Agosto, 19:23

El precio de la carne sigue rezagada respecto al resto de los alimentos

Política | El proceso económico que se desarrolla en el país “empuja, nuevamente, a la carne a retomar la actualización que necesita para poder seguir produciendo”, afirmó Gonzalo Álvarez Maldonado; destacó la importancia de vender el producto al exterior, sobre todo a China (de cortes que no consumimos en Argentina), ya que si se cierra “se frenaría el ingreso de divisas”.


La circunstancia económica “llegó a la carne que venía atrasada de acuerdo al índice de costo de en el último año (entre 30 y el 40 por ciento), es decir, se había comenzado a recuperar, a adecuarse a la inflación (en un 20 y 30 por ciento), pero seguía rezagada, por lo que con estas medidas económicas de devaluación se empuja, nuevamente, a la carne a que retome la actualización que necesita, realmente, para poder seguir produciendo”, dijo Gonzalo Álvarez Maldonado, pero subrayó que “preocupa que se tomen medidas que perjudiquen la producción”.

En ese sentido, apuntó que para la producción no es bueno que la carne quede rezagada: “había mucha pérdida, no sólo de los forrajes y de todo lo que es alimentación, sino, también, económicamente ante los productores”.

“Había un atraso de precios, realmente más de un año, por lo que comienza a adecuarse la carne a la actualidad económica, pero aún sigue rezagada respecto al resto de los alimentos”, precisó el ganadero.

Los rumores del cierre de exportaciones de carne “fueron muy fuertes en los últimos días, hasta el viernes inclusive, por lo que algunos frigoríficos se retiraron de la compra en la exportación”, comentó Álvarez Maldonado.

Ante ese escenario, aclaró que las autoridades de las entidades que representan al sector, fundamentalmente de CONINAGRO, en la Mesa de Carne, están en contacto con funcionarios nacionales y con la propia industria frigorífica de la exportación “para que esto no ocurra”, ya que remarcó que el cierre de exportaciones sería una medida "muy irracional, porque, indudablemente, el 75 por ciento de lo que producimos lo consume una Argentina, sólo 25 se exporta y de ese 25, el 70 por ciento es el que va a China”.

A raíz de esta situación, “la industria frigorífica de la exportación se está retirando del mercado de Cañuelas y de todos los mercados de interior”, apuntó, pero esta actitud sería “por unos días o la semana que viene”, aunque “algunos frigoríficos están dando vacaciones a todo su personal para que haya mayor difusión y más que difusión, transparencia en lo que es la economía argentina”.

“Cerrar implicaría que no entren las divisas que el país está necesitando y hay que señalar que en este momento no entra otro capital, más allá de esos incentivos que hubo para la soja o el maíz, pero la carne tiene un rol fundamental para atraer las divisas que el país necesita”, destacó.

Fuente: AIM.