Viernes 30 de Junio, 19:53

Argentina pagó deuda con el FMI en yuanes y DEG´s

Política y Economía | La adminsitración del Presidente, Alberto Fernández le pagó el FMI vencimiento de u$s2.700 millones y equipo económico del Ministro Sergio Massa viaja a Estados Unidos.


El Gobierno de Alberto Fernándezxdecidió pagarle al Fondo Monetario Internacional y seguir las conversaciones respecto de cuáles serán las metas para los próximos seis meses. Y los cancelará haciendo uso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) por USD1.700 millones depositados en el Banco Central y los USD1.000 millones restantes los pagará con yuanes provenientes del tramo del swap de libre disponibilidad.

Washington por primera vez recibirá el pago en la moneda de China. El pago al FMI se realizó a partir de que el Tesoro de la Nación le pedió al Banco Central pesos mediante Adelantos Transitorios y los usó para comprarle los DEGs y sumó los yuanes de libre disponibilidad con los que contaba el Banco Central. 

De esta forma, se supera la propuesta de pago parcial planteada una semana atrás y se evita entrar en "arrears" (atrasos), una situación que haría caer el Acuerdo con el Fondo -que ya es el prestamista de última instancia- para conseguir divisas de un tercer prestamista que permita la cancelación plena de los más de USD45.000 millones adeudados.

El objetivo del Gobierno es lograr que el Board del organismo haya votado un desembolso de, por lo menos USD5.000 millones en DEGs (la moneda del FMI), que la administración del Presidente Fernández procura para devolver al Banco Central, para cancelar los Adelantos Transitorios. Los siguientes vencimientos con el FMI serán el 14 y el 28 de julio, y el primero de agosto.

Después el calendario de pagos se libera por cincuenta días hasta el 21 de septiembre y continúa el 9 de octubre con un pago por unos USD1.300 millones justo antes de las elecciones presidenciales.

El próximo lunes, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viajará a Washington, con el objetivo de lograr un staff level agreement. "Esta semana habrá grandes avances con el Fondo", había dicho Rubinstein el lunes pasado, luego de un encuentro ampliado del equipo económico.

En la conferencia anual de la Cámara de la Construcción, Sergio Massa había anticipado un acuerdo con el Fondo en "las próximas horas". Sin embargo, ese acuerdo con el staff está demorado, pese a que, según las señales que llegan desde Washington, estaría en la recta final.

En un comunicado enviado esta tarde a los medios, la Directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, señaló que siguen las negociaciones. "El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo".

"Continúan las discusiones técnicas sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la histórica sequía. Las discusiones se centran en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege a los más vulnerables", estimó Kozack.

"Las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día en sus obligaciones financieras con el Fondo", indicó finalmente para confirmar además que se había realizado el pago.