Miércoles 24 de Enero, 07:04

La CGT para desde las 12 contra la gestión Milei

Política | La disputa por el control de la calle volverá a hacerse evidente hoy. La CGT concretará su primer paro general contra la gestión de Javier Milei, a un mes y medio de la asunción del libertario, para rechazar el mega DNU y la ley ómnibus, en especial sus apartados referidos a las reformas laborales, en una aceleración de una pugna con desenlace incierto.


En la previa al paro, convocado a menos de 20 días de la asunción de Milei, convirtiéndose en el más rápido desde el regreso de la democracia, referentes de la CGT, como Héctor Daer y Pablo Moyano, se cruzaron públicamente con representantes del oficialismo, como el portavoz Manuel Adorni.

La pelea incluye a la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien busca hacer cumplir el protocolo antipiquete y evitar los cortes de calles, por lo que la cartera advirtió a la central obrera que no se encuentra habilitada "para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación".

El transporte público estará garantizado hasta las 19, a fin de permitir que aquellos ciudadanos que quieren sumarse a la movilización luego cuenten con medios para regresar a sus hogares.

Desde el mediodía se espera que comiencen a llegar las principales columnas de los sindicatos a la Plaza del Congreso, donde se prevé que horas después se desarrollará un acto que, en principio, tendría como oradores a los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio y garages).

Para el sindicalismo, el mega DNU y la ley ómnibus contienen "muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, que introducen una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores".

Entre ellas mencionan la irrenunciabilidad; la extensión del período de prueba; la creación de injurias específicas reñidas con la libertad sindical; la reducción de los montos indemnizatorios y la imposición de una moratoria imperativa para el pago de las condenas.

En esa pugna, el gremialismo consiguió que la Justicia laboral frenara los artículos del DNU que refieren a los temas laborales, por lo que no se encuentran actualmente en vigencia, a diferencia del resto de su contenido.

Pero su objetivo final, tal como blanqueó Pablo Moyano, es "voltear" por completo el mega DNU y la ley ómnibus que impulsa el Ejecutivo.