Lunes 29 de Enero, 21:15

Hay consenso de los Gobernadores no K para apoyar la ley ómnibus

Política | El Gobierno aceptó seguir coparticipando el impuesto PAIS y destrabó el acuerdo. "Hoy hay consenso en su gran mayoría", sostuvo el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al finalizar la cumbre.


En un encuentro de alto nivel político, los gobernadores de Juntos por el Cambio denominados "dialoguistas" se congregaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio porteño de Retiro para abordar correcciones al proyecto de ley ómnibus presentado por el Gobierno nacional.

El objetivo principal fue perfeccionar la norma y alcanzar consensos que beneficien a todas las provincias.

El Ministro de Interior, Guillermo Francos, fue el anfitrión de esta crucial reunión que duró aproximadamente una hora y media. Al término del encuentro, Francos expresó: "Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando", reflejando un clima de colaboración y diálogo entre ambas partes.

Uno de los momentos destacados fue cuando el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, levantó el pulgar al afirmar: "Se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría", resaltando así el progreso logrado durante las negociaciones.

En este contexto, los Gobernadores dieron luz verde a los Diputados nacionales que representan a las provincias para que voten la Ley de Bases en la sesión convocada para el miércoles, evidenciando un importante avance en el proceso legislativo.

Tras haber resuelto temas cruciales como las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria, que fueron retiradas del proyecto ante el riesgo de un rechazo contundente en el recinto, los mandatarios provinciales centraron su atención en otros aspectos relevantes.

Entre ellos se destacan las emergencias y facultades delegadas, el procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS y la renovación del impuesto PAIS, que aspiran sea coparticipable.

El encuentro contó con la presencia de destacados líderes políticos, entre ellos los Gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

La única ausencia fue la del Gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien se encontraba de viaje.

Además, Diputados nacionales con responsabilidades de liderazgo como Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó estuvieron presentes, brindando su apoyo y contribución al proceso de diálogo y construcción de consensos.