Domingo 28 de Enero, 18:41

Gobernador de Chubut acusa a la Resistencia Ancestral Mapuche de los incendios

Policiales | Ignacio Torres prometió una investigación profunda sobre lo ocurrido en el Parque Nacional Los Alerces; denunció la existencia de un negocio inmobiliario tras la quema de tierras y señaló que "es momento de ponerle un parate definitivo".


El incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces de Chubut continúa propagándose sin control, arrasando aproximadamente 600 hectáreas de tierras.

En medio de esta emergencia, el Gobernador de la provincia, Ignacio Torres, generó controversia al responsabilizar a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por el siniestro.

"Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo", expresó el mandatario chubutense, calificando los incendios como "intencionales".

Asimismo, Torres diferenció entre las comunidades originarias y la RAM: "Yo quiero separar entre lo que son las comunidades originarias, que nosotros estamos trabajando muy bien y de hecho tuvimos una reunión hace poco para crear un un consejo que permita terminar con el relevamiento que hay que hacer en la provincia; y lo de que es la RAM, que básicamente son unos chantas".

El Gobernador comprometió su presencia en Esquel para coordinar las acciones de respuesta, involucrando al Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y las áreas de Seguridad de la Provincia.

Las condiciones climáticas, especialmente el viento, complicaron las labores de extinción. Las autoridades de Chubut llevan cuatro días combatiendo las llamas desde que el incendio iniciara el jueves 25 de enero a las 22 horas, en la zona del Arroyo Centinela, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

La situación requiere de esfuerzos coordinados para contener y extinguir el fuego que amenaza la biodiversidad y la seguridad de la región.