Jueves 4 de Enero, 17:24

Fernando Iglesias presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto

Política | El Diputado del Pro estará a cargo en una de las cuatro comisiones que el oficialismo deberá conformar para el tratamiento de la “Ley ómnibus” y el temario de once puntos de las sesiones extraordinarias.


La segunda comisión en conformarse en Diputados fue la de Relaciones Exteriores y Culto que será presidida por el Diputado Fernando Iglesias (Pro), vicepresidente primero será para UP que dejó reservado el lugar y como vicepresidente segundo Juliana Santillán (LLA).

El cargo de secretario primero quedó reservado por la UCR, mientras que como secretaria segunda fue postulada Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires), la secretaría tercera quedó vacante por UP y la libertaria Nadia Márquez (Neuquén) será la secretaria cuarta.

La elección de autoridades se votó de forma nominal por unanimidad. En tanto, se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba) reemplazará a Marcela Pagano (LLA-Buenos Aires).

Al ser elegido como presidente, Iglesias agradeció a todos los presentes por el acompañamiento unánime “por la confianza” y agregó: “Me complazco en este espíritu alberdiano de respeto a las instituciones que ha invadido esta Cámara de Diputados”.

“Me parece trascendental esta comisión en estos tiempos. La globalización ya ha sido por muerta en muchas veces, pero parece que está viva y coleando en un montón de fenómenos que impactan a la población y actividades. Son demasiados los temas globales que tienen impacto directo y lo que estamos viviendo es una globalización que se reconfigura permanentemente”, planteó y sumó: “es una comisión central porque hay que fijar la política exterior de un gobierno en tiempos globales es también fijar la política interna y no hay mayor error que errarle a esa inscripción”.

Iglesias señaló que el Gobierno definió dos temas centrales que son el pedido de incorporación de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que “es un punto fundamental”, y el impulso al acuerdo de Unión Europea y el Mercosur son “temas que van a tener ámbito de discusión acá y son parte de la agenda fundamental”.

“El ingreso a la OCDE es fundamental para fijar una serie de políticas de transparencia institucional que han sido problemas del país en los últimos años. Es un ancla externa que necesitamos e impulsarlos rápidamente. El acuerdo con Unión Europea es más que un acuerdo comercial porque permite al país estar aliado con un sector fundamental de países democráticos del mundo, es de gran importancia, fija agendas de modernización que se necesitaba hace años y que lo estamos pagando ahora en materia económica”, explayó.