Martes 23 de Enero, 07:23

Contundente respaldo de CRA a quita de derechos a la exportación

Política | La Confederación de Rurales Argentinas (CRA) emitió un contundente respaldo a la postura expresada por los Gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio en el rechazo al aumento de las retenciones a las exportaciones.


La Confederación de Rurales Argentinas (CRA) emitió un contundente respaldo a la postura expresada por los Gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio.

La posición fue manifestada a través de un comunicado con el apoyo del sector productivo, a la postura indicada por el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, como portavoz del bloque de gobernadores de JxC, en rechazo al aumento de las retenciones a las exportaciones.

El posicionamiento se une al adoptado días atrás por su par de Córdoba, Martín Llaryora, en línea con la situación señalada por las entidades representativas de los productores en torno a los perjuicios que estas medidas conllevan para el país.

Ante la postura, comunicada por el bloque, a CRA reafirmó su posición sobre los derechos de exportación, subrayando el fuerte impacto económico que tienen, afectando no solo a la agricultura sino también "a la economía en su conjunto".

La entidad indicó que, entendiendo la complejidad de la situación argentina, esta medida conlleva riesgos de desestabilizar uno de los sectores más dinámicos y pujantes, especialmente cuando ha contribuido de manera significativa a las finanzas públicas a lo largo del tiempo.

La posicion de CRA, además, aboga por la retirada de la adhesión al Convenio UPOV 91, proponiendo una revisión conjunta de la Ley de Semillas.

La entidad indicó que el proyecto actual conlleva la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y una ampliación excesiva de los derechos de los obtentores, entre otros aspectos negativos.

En este contexto, la Confederación insta a los demás gobernadores a seguir el ejemplo de sus colegas en la defensa de la producción y sus protagonistas. 

Asimismo, aboga por un diálogo abierto entre el sector y el gobierno, con el objetivo de tomar decisiones que impulsen verdaderos incentivos a la inversión y la productividad en beneficio del país.