Temer sale en libertad tras cuatro días detenido por corrupción
Martes 26 de Marzo del 2019 a las 10:28 hs.

Temer sale en libertad tras cuatro días detenido por corrupción

Judiciales | El ex Presidente brasileño había sido detenido el pasado jueves en São Paulo en el marco de un caso vinculado con la Operación Lava Jato.



El Juez Antonio Ivan Athié del TRF-2 concedió este lunes la libertad al ex Presidente Michel Temer (2016-2018). Horas después de emitido el fallo, Temer salió de prisión. Sin embargo, la Justicia ordenó un bloque de bienes en su contra por más de 16 millones de dólares.

El ex mandatario, de 78 años, permanecía en una sala especial en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, tras su arresto por su supuesta implicación en un caso vinculado con la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El magistrado también determinó la puesta en libertad del ex Ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), así como la de otros cinco detenidos en el mismo operativo en el que fue capturado Temer. Entre esos cinco se encuentra el Coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del ex Presidente y apuntado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según sostiene la Fiscalía brasileña.

El Juez Athié justificó su decisión sobre la base de que hasta el momento solo se tienen "suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones" del Ministerio Público.

"Aunque se admita que existan indicios que pueden incriminar a los involucrados, no sirven para justificar la prisión preventiva, porque además de tratarse de (indicios) antiguos, no está demostrado que los acusados atentaron contra el orden público, [o] que estarían ocultando pruebas u obstaculizando" un eventual proceso criminal, afirmó Athié.

Temer había sido detenido el jueves 21 de marzo como presunto cabecilla de "una organización criminal" que habría desviado centenas de millones de dólares a lo largo de cuatro décadas.