OEA no reconoce los resultados electorales de Venezuela
Miércoles 06 de Junio

OEA no reconoce los resultados electorales de Venezuela

Política | El organismo aprobó una resolución con 19 votos a favor en la que sostiene que los comicios que declararon como reelecto a Nicolás Maduro no cumplieron con "los estándares internacionales".



La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cita anual más importante de la organización que agrupa a los países de América, desconoció este martes la elección a la Presidencia de Venezuela de Nicolás Maduro que se realizó el 20 de mayo pasado.

Así, con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones se aprobó la resolución que llama a aplicar una Carta Democrática sobre Venezuela para suspenderla del organismo multilateral que reúne a los países de América.

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima lograron sumar a la resolución a cuatro países más: Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana. Este texto es el más duro con la Venezuela de Maduro que ha salido de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los últimos dos años, en los que la crisis en el país latinoamericano ha centrado su atención.

Esta resolución que aisla más a Maduro en el escenario político, no solo abre el proceso a una posible suspensión del país, como pide Estados Unidos, sino que desconoce su reeleción. Sobre los comicios del 20 de mayo, explica: "Carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales".

"La OEA es la cosa más aburrida, no hay un escenario donde se pierda más tiempo en el mundo, en la región, donde sea, que en la OEA", había dicho el Presidente venezolano quien lo definió como "un organismo inútil que lamentablemente sufrió una involución y se ha vuelto a convertir en un ministerio de colonia del imperialismo norteamericano contra los movimientos revolucionarios, los pueblos progresistas, gobiernos independientes, antimperialistas".

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que Estados Unidos está preparando un bloqueo contra la industria petrolera venezolana, que es el sostén de la economía nacional. Sostuvo: "Lo conocemos, el plan de ellos para un bloqueo petrolero contra Venezuela. Tenemos que prepararnos para el día que ellos avancen para derrotarlos y darle una lección de dignidad, así como le hace Venezuela al imperialismo en todos los escenarios en que nos buscan".