Moreno Ocampo ya no trabaja para la OEA
Domingo 15 de Octubre

Moreno Ocampo ya no trabaja para la OEA

Judiciales | El letrado argentino, acusado de tener dinero en paraísos fiscales, no podrá investigar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.


El jurista tiene denuncias por cuentas offshore.

El Fiscal adjunto del Juicio a la Juntas y el primer fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ya no estará al frente de la investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según anunció hoy el organismo continental, apenas días después de que la prensa revelara que el jurista tuvo cuentas offshore en paraísos fiscales.

"La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA", explicó la OEA en un comunicado, sin dar más detalles sobre las razones de su salida, un día antes de retomar las audiencias por esta investigación, que ahora quedará a cargo de tres expertos independientes, que definirán si existen pruebas y bases legales para denunciar al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya.

"El 16 de octubre, el Panel Independiente de Expertos Internacionales asumirá sus responsabilidades y recibirá las presentaciones de víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones sobre la situación en Venezuela", agregó la OEA en el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

El panel estará formado por el ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Internamericana de Derechos Humanos.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte. El objetivo de estas audiencias, según declaró el propio secretario general Luis Almagro, es reunir evidencias para que algún gobierno de la región asuma la acusación.

En los 15 años de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a un gobernante, por lo que sería histórico que alguno de los países americanos lo hiciera ahora con Venezuela.

A finales de julio, Almagro había anunciado con mucho optimismo la designación de Moreno Ocampo al frente de la investigación; sin embargo, la filtración de nuevos documentos financieros por parte de medios de comunicación europeos hace unas semanas pusieron al ex Fiscal en el centro de un escándalo por uso de paraísos fiscales para esconder su dinero, aún cuando era funcionario de la CPI.

“Mientras ocupaba el cargo mi salario no era suficiente”, aseguró Moreno Ocampo cuando uno de los medios europeos involucrados en la investigación, El Mundo de España, le preguntó por sus cuentas offshore. "Tenía que protegerme en un país donde los bancos un día deciden llevarse su dinero. Así que tenía dinero fuera de Argentina”, agregó.