¡Culpable!
Miércoles 13 de Febrero del 2019 a las 10:07 hs.

¡Culpable!

Judiciales | Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable de los 10 cargos que le imputaban, principalmente liderar un grupo criminal, traficar con cocaína y torturar, sobornar y asesinar.



"El Chapo" Guzmán, culpable de todos sus cargos. Así lo dictaminó ayer un jurado de siete mujeres y cinco hombres sin miedo en un tribunal de Brooklyn.

El narcotraficante mítico, el más buscado desde los días de Pablo Escóbar y los cárteles de Medellín y Cali, el heredero en México del Señor de los Cielos, que compró "boeings" para pasar la droga a Estados Unidos, el jefe del cártel de Sinaloa, acusado de introducir no menos de 152 toneladas de cocaína en EE UU, pasará el resto de sus días en la cárcel. O al menos ésa es la sentencia más que previsible que dictará el tribunal en la vista del 25 de junio después de que el jurado haya examinado la voluminosa documentación generada durante semanas de juicio y cientos de horas de testimonios.

Reunidos durante días, protegidos durante el juicio para evitar que sufrieran cualquier tipo de represalias, los miembros del jurado podrán reincorporarse a la vida civil. Aunque nadie les quitará nunca el miedo de saber que arrojaron a una celda a un hombre que parece forjado en un guión de Sam Peckinpah.

Guzmán cumplirá condena por participar en una organización criminal continua, conspirar a nivel internacional fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, importar cocaína, así como usar de armas de fuego y lavar decenas de miles de millones de dólares obtenidos del contrabando de narcóticos. Quedan fuera, no llegaron a juicio, los cientos, sino miles de asesinatos que se atribuyen a su organización. Algunos de ellos supuestamente cometidos por el propio capo.