Productores integrados piden actualización de precios a las avícolas
Martes 09 de Abril del 2019 a las 02:09 hs.

Productores integrados piden actualización de precios a las avícolas

Producción | Numerosos productores integrados de pollos reclaman la actualización del precio por servicios que le abonan las empresas avícolas.



El responsable de la Comisión Avícola de FARER y titular de la CAPIP, Ricardo Unrrein, coordino una reunión que se realizó el último viernes, en Primero de Mayo, departamento Uruguay, lugar donde más de un centenar de productores de la zona plantearon la situación por la que atraviesan debido a los bajos valores que perciben por cada pollo criado a las empresas avícolas.

La provincia se divide según las zonas. En la costa del Uruguay se liquida hasta 4 pesos por ave terminada, en tanto que en la costa del Paraná el valor se duplica o más por la misma prestación. En esa región la relación entre las partes es distinta, siendo reconocidos los productores, algo que no ocurre en la otra orilla.

Los criadores cuestionan que la falta de eficiencia como factor determinante del bajo arancel, aludida por algunos referentes del sector empresarial, se produce a partir de la calidad del pollo que reciben y el alimento que las industrias les entregan, cuya elaboración en algunos casos es base a poroto de soja de segunda, lo que provoca que las aves no lo consuman y se demore el tiempo de engorde.

Durante estos días, a modo de protesta, los productores de una avícola han decidido no descargar los pollos que les envían para crianza, situación que podría extenderse a otras empresas. “El productor esta desanimado y no quiere trabajar a ese precio” dice Unrrein. Quien acota que el criador no invierte, ya que no existe margen, “si vez algún galpón nuevo es porque el dinero viene de otra actividad” sostiene, recordando que un galpón tipo cuesta 150.000 dólares para alojar 20.000 aves y si es de blackout unos 200 mil de la moneda estadounidense, imposible de concretar con la rentabilidad del pollo y teniendo en cuenta el escenario financiero que tiene el país.

La reunión viernes pasado en Primero de Mayo contó con un gran número de los productores asistentes formalizaron la adhesión como nuevos socios de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos CAPIP. Su titular destaco que la organización avanza bien si se tiene en cuenta que cuenta con solo dos años de trayectoria, por lo que día a día se visualiza interés y respaldo a las gestiones.

Por estos horas se piensa dialogar con las empresas por la situación del precio y a nivel nacional con CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) debido a la circulación de audios que formulaban amenazas para quienes plantearon su queja por los precios y que finalmente terminaron dados de baja, lo que se contrapone con lo que oportunamente comprometieron los empresarios con la CAPIP.

Desde FARER destacaron que la entidad acompaña las gestiones que se llevan adelante, atento que la actividad de los productores cobra importancia y nuclea a numerosos socios de las rurales de distintos departamentos. En ese contexto se sostuvo que resulta importante para la economía de muchas familias el servicio que brindan a la avicultura, por lo que es fundamental garantizar que el pago de los servicios resulte razonable de forma tal que se incentive la continuidad de dicha prestación.