Impulsan desde Villa Elisa recuperar el ferrocarril
Domingo 04 de Noviembre

Impulsan desde Villa Elisa recuperar el ferrocarril

Política | Bajo la consigna “Salvar el ferrocarril de la Mesopotamia” se convocó a una reunión para el lunes a las 21:30 en el HCD de la Municipalidad de Villa Elisa (Departamento Colón).


Concejo Deliberante de Villa Elisa se desarrollará una reunión para analizar las posibilidades de recuperar un tramo del ferrocarril que vincule a esa localidad con el puerto de Concepción del Uruguay.

Los organizadores del encuentro -nucleados en el Ferroclub Central Entrerriano- pretenden “implementar un plan de rescate y acción inmediata”, y recordaron que “el ferrocarril no es potestad de los gobiernos, es propiedad del Estado Argentino”, publicó el sitio Elentrerios.

Hablan de crear “nuestro propio ferrocarril” ya que dicen que, de esa manera, será posible transportar toda la producción de la Mesopotamia, poseer trenes de pasajeros y de turismo. “Es una propuesta simple e inclusiva, pues da la oportunidad a que los camiones puedan utilizar la vía a cambio de un peaje”, remarcaron.

“La Mesopotamia no puede quedarse sin ferrocarril por decisión del gobierno central. Por eso esperamos que nos acompañen este lunes 5 de noviembre, a las 21:30, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa”.

La iniciativa, que lleva la firma del Ferroclub Central Entrerriano, se concretará ante lo que ellos calificaron como “las alarmantes evidencias de la decisión de abandonar el Ferrocarril de la Mesopotamia”.

Entre esas evidencias -según los ferro aficionados- se encuentran:

* Ofrecimiento al escaso personal actual de retiro voluntario.

* Sin planes de reactivación

* Sin tren de carga para particulares, solo un tren de piedras para el ferrocarril Belgrano.

* Sin trenes de pasajeros, salvo uno de 11 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda.

* Corte de la vía en Hurlimgam y Pilar (Buenos Aires), para evitar acceder a Capital Federal.

* Compra de sofisticadas maquinas en China de arreglo de vías para trochas angosta y ancha.

* Plan de eliminar la trocha media entre Zarate y Pilar, y reemplazarla por trochas angosta y ancha sobre el terraplén de la trocha media del Urquiza.

* Eliminación del tránsito y abandono entre Paso de los Libres (Corrientes) y Posadas (Misiones).