El gobierno mejoró la propuesta para los trabajadores estatales
Viernes 20 de Abril

El gobierno mejoró la propuesta para los trabajadores estatales

Política | La provincia ofreció a los trabajadores públicos un aumento de 8% marzo y 9% agosto con cláusula de revisión. Además de la suba del salario mínimo, que alcanzaría al 45% de la planta.


En una nueva reunión paritaria, el gobierno provincial mejoró la oferta salarial a los gremios estatales: si bien se mantiene el porcentaje de aumento del 17 por ciento, se propuso pagarlos en dos tramos en lugar de tres: ocho por ciento en marzo y nueve en agosto.
En relación al mínimo garantizado, la oferta es de 13.500 pesos para marzo y de 15 mil pesos para julio.

El Secretario General de ATE, Oscar Muntes, afirmó: “si bien esta propuesta es diferente, está lejos de las necesidades y más aún si no incorpora a los contratados en la misma”, y agregó: “si bien hay una mejora, no alcanza”. Por su parte, la Secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, dijo: “la propuesta sigue siendo insuficiente, pero vamos a ver si el gobierno puede contemplar un esfuerzo más en función de nuestro planteo”. El sector propuso que de las dos cuotas que conforman la oferta del 17 por ciento, la segunda se adelante a julio para coincidir con el piso salarial de 15 mil previsto desde ese mes, y además, pidió que el mecanismo de revisión se accione “antes” de que la inflación llegue al 17 por ciento.

Este jueves, además, los paritarios del gobierno propusieron retomar las negociaciones en agosto y allí discutir la recomposición salarial para el resto del año. En caso que los índices inflacionarios superen el 17 por ciento antes de esa fecha, se adelantaría este proceso de rediscusión.

Otro ítem que se añadió a la propuesta es el aumento porcentual para salud en código de riesgo, teniendo en cuenta los diferentes escalafones y según grado de complejidad del organismo.

Lo que la propuesta sigue sin contemplar es la incorporación de los contratados de obra a los mínimos- Esto implica que se anula la posibilidad de corrección salarial mediante adenda como se venía haciendo en 2016 y en 2017.

Este nuevo ofrecimiento será sometido a los cuerpos orgánicos del sindicato los que se convocaran a la brevedad.