Condenan por Peculado a ex Vicegobernador
Miércoles 04 de Abril

Condenan por Peculado a ex Vicegobernador

Judiciales | Héctor Alanís (PJ) y el ex Senador radical Humberto Re fueron encontrados responsable del desvío de dinero del Senado provincial.



Dos horas reloj duró la lectura del adelanto del veredicto de la sentencia en la causa que investigó al ex Vicegobernador Héctor Alanís, al ex Senador Humberto Re y a los empleados de jerarquía de la Cámara de Senadores, Maximiliano Alanís y José Crettón Pereyra. El presidente del tribunal, Gervasio Labriola, aseguró que la totalidad de las resoluciones adoptadas por los magistrados fueron resueltas de manera unánime.

"Entendemos que se encuentran acreditados, con la prueba que se recolectó durante el juicio e incorporada y admitida a la causa, los hechos que le han sido imputados y atribuidos a los acusados", expresó Labriola. A partir de allí, el magistrado fue relatando prueba por prueba los argumentos que encontró el tribunal para encontrar culpables a los acusados.

El tribunal consideró culpables a los acusados por el delito de peculado en modalidad continuada. En la lectura del fallo, los jueces señalaron que se tuvo en cuenta como atenuante la inexistencia de delitos anteriores y la demora en el largo proceso de juicio. Asimismo, marcaron como agravantes la “cuantiosa suma de dinero y el daño irreversible porque no se sabe cuál fue el destino de ese dinero”; y los deberes de funcionario público incumplidos como máximas autoridades institucionales.

Los magistrados también aludieron en su fallo a la modalidad continuada del peculado, al haberse concretado en conductas reiteradas “mes a mes, producto del mismo plan”. “Cada uno de los imputados obró con conocimiento de lo que podía ser un delito”, se acotó.

Los condenados mantendrán su libertad hasta tanto la condena no quede firme. Cabe recordar que la Fiscalía había solicitado más de cinco años de prisión, mientras que la defensa a cargo de Julio Federik y Tulio Kampflosky había reclamado por la absolución.

Fuente: Análisis Digital.