Presentaron el proyecto local de "Centralidad Urbana"
Sábado 02 de Febrero del 2019 a las 06:22 hs.

Presentaron el proyecto local de "Centralidad Urbana"

Política | Autoridades del Municipio, encabezadas por el Intendente Hein ofrecieron detalles de la nueva obra que se realizará en el céntrico predio que perteneciera al Ferrocarril.



Este viernes, 1 de febrero, a las 19 horas, en instalaciones de "Punto Digital", se realizó la presentación de la obra de "Centralidad Urbana".

En el encuentro el Intendente, Gustavo Hein y sus funcionarios, con el acompañamiento de la totalidad de los ediles del oficialismo, ofrecieron a los vecinos -que colmaron las instalaciones del auditorio- información detallada del proyecto ejecutivo de este nuevo paseo público.



Del evento no participaron dirigentes de la oposición, tampoco Concejales de la Minoría.

Hein agradeció a su equipo de colaboradores, el que trabajo de manera eficiente con el propósito de lograr "un cambio radical" de un espacio que fue el motor del crecimiento de la ciudad, y que se convirtió "en un espacio verde, muchas veces descuidado", y acotó que "con el propósito de recordar a los pioneros, y ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos" se impulsó un proyecto, una obra que permitirá poner en valor un espacio en el corazón geográfica de la ciudad.

"Siento mucha alegría de estar en el momento justo, en el lugar indicado y con la posibilidad de ayudar a trasformar la ciudad, junto con todo un equipo y el indispensable acompañamiento de los vecinos, ciudadanos comprometidos que con su esfuerzo pagan las tasas en el Municipio y los Impuestos Nacionales que el Estado devuelve en obras", exclamó Hein.

El jefe comunal agradeció el respaldo y confianza de los vecinos, los que a pesar del momento "macro económico" complejo, y de las dificultades que se presentan "no escatiman esfuerzos para que cada día tengamos una ciudad mejor", dijo el Intendente al afirmar que en su administración "llevamos puesta la camiseta de Basavilbaso, no de una ideología o en defensa de banderías políticas -como a su entender se lo hizo tiempo atrás- y que relegaron a la ciudad".

A su tuno el Secretario de Hacienda y Gobierno, Marcos Oroño precisó que el financiamiento del proyecto, $3,900 millones, -como obra complementarias a las que se ejecutan en el barrio Tolkachier- es posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Municipio y la Secretaría de Infraestructura Urbana (Ex Secretaria de Hábitat y Vivienda) del Ministerio del Interior de la Nación. Y que además el Intendente logró que fuera incorporado a un programa de la ONU.



Según Oroño una vez finalizadas las obras el espacio, "puesto en valor" será "un punto de encuentro para los vecinos". Explicó que contemplará espacios de integración deportiva, cultural y recreativa; un anfiteatro, un "Skate Park", una zona de juegos infantiles, todo convenientemente parquizado con distintas especies arbóreas e iluminado con tecnología LED y veredas.

Pero además explicó que el proyecto contempla un "espacio fijo", "seguro" e "higiénico" para que los artesanos de la ciudad puedan mostrar sus productos y comerciar.

La Dra. Jesica Hamn, Directora de Asuntos Institucionales y Jurídicos del Municipio, a su turno recordó que la obra se desarrollará en un predio que el Estado Nacional transfirió -de manera gratuita- al Municipio a través de la Ley 2525 del año 2001, y que en el 2002 la transferencia fue aceptada por Ordenanza 7/2002. La abogado precisó que el predio comprende 80.369,17 metros cuadrados en diferentes Lotes y que la obra "Centralidad Urbana" se ejecutará en el Lote "A", que comprende 41.615,50 metros cuadrados, "conservando los edificios existentes" y "salidas" a las calles Podestá y Avenida Presidente Perón.

El Licenciado Claudio Gradizuela recordó que en el "predio ferroviario" como popularmente se lo conoce el Municipio viene realizando "intervenciones", entre ellas la refacción del edificio de lo que fuera Control Trenes y que alberga -entre otras reparticiones- el "Punto Digital Basavilbaso", además se retiraron escombros, cimientos y rieles; "se hicieron accesos, uno de los cuales no está momentáneamente bloqueado porque allí se está haciendo el acopio de material", indicó.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos dijo que se relocalizará el estacionamiento, el que se emplazará entre los dos accesos, y se hará un mejorado de circulación interna con veredas.

El funcionario explicó que el proyecto fue diseñado siguiendo lineamientos que fueron trazados desde Nación y por el cual el concepto que se respetará es el de "mantener el espíritu del lugar, respetando y reutilizando lo existente, hasta las vías y no hacer construcciones verticales que limiten la visión".

Seguidamente precisó que el anfiteatro tendrá 45 metros de diámetro y una capacidad para 300 personas sentadas más una zona circundante que permitirá ampliar la capacidad. Y en cuanto al skatepark este no contempla una pista de competición, lo cual va a permitir que también pueda ser utilizado por aquellos que utilizan patinetas, patines y rollers.

El Licenciado Gradizuela dijo que a los recursos que se invertirán en el marco de la obra "Centralidad Urbana" se le incorporarán 14 bancos para espacios públicos; 28 luminarias Led para alumbrado Públicos; 600 metros cuadrados de adoquines macizos de hormigón; 600 metros cuadrados de mosaicos; 80 metros cuadrados de bolardos de hormigón; 16 maceteros de hormigón; 8 bicicleteros y 6 cestos de basura, que se adquieren mediante una Licitación "gracias al éxito de las gestiones de Gustavo (Hein) en Nación para incorporar la iniciativa al programa de inversión de ONU".

El funcionario se apresuró en aclarar que para todo el espacio, una hectárea y fracción, "se contemplan 48 luminarias con tecnología Led" y "aprovechar columnas de alumbrado existentes".

En materia de sanitarios la Ingeniero, Ana Bovino explicó que la idea del Municipio es intervenir en los existentes, conservando la estética exterior.



El Secretario de Producción del Municipio, Ingeniero Jonathan Haas ratificó la importancia del arbolado urbano y por lo cual dijo que en la obra que se inicia se conservarán los ejemplares existentes a los que sumarán ejemplares lapacho rosado, lapacho amarillo, jacarandá, algarrobo, Bauhinia forficata (pesuña de vaca) - árboles autóctonos de nuestra región- que fueron incorporados por el Municipio en el marco del programa de arbolado de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.