"Hay voluntad de agotar todas las instancias de diálogo"
Sábado 15 de Julio

"Hay voluntad de agotar todas las instancias de diálogo"

Política | Este viernes, una semana después que el HCD rechazara un convenio específico del DEM con la Facultad Regional C. del Uruguay de la UTN, Concejales oficialistas y opositores se reunieron con el Decano


Ediles se reunieron con el Ing. García y colaboradores.

Directivos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional se reunieron este viernes en horas de la noche con Concejales, de Cambiemos y el Frente para la Victoria, con el propósito de encontrar una alternativa que permita darle continuidad al dictado de la Tecnicatura Superior en Programación.

Durante la última sesión del legislativo comunal, Concejales del oficialismo (excepto Margarita Rodríguez y Marcelo Hornus) y de la oposición coincidieron en rechazar una iniciativa del DEM mediante el cual pretendía que un Convenio Específico con la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, contenido en el Decreto 1050/17, sea ratificado como Ordenanza. Dicho convenio establece que la Facultad se haría cargo de los aspectos académicos, pedagógicos y administrativos; los alumnos deberían afrontar el pago de una matrícula y el Municipio "garantizar" el importe equivalente de veinte matrículas.

La situación generó que los jefes de las bancadas, Ariel Schlotthauer del Frente para la Victoria, y Daniel Rinaldi, de Cambiemos, tomaran contacto con Directivos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, y que el Decano, Ingeniero Néstor Aníbal García y parte de su equipo aceptara participar de una reunión en la que formuló una propuesta para "destrabar" la cuestión "que la tiene que destrabar el Ejecutivo (Municipal)", dijo.

El Ingeniero García se mostró agradecido de la voluntad de los Concejales de tratar de encontrar una solución, "fundamentalmente por los nueve alumnos que están cursando la carrera que soñaron con tener una profesión y es deber como funcionario de colaborar para que los sueños que tuvieron los puedan concretar". "Fue una reunión positiva", afirmó el Decano en diálogo con FM RIEL, y se mostró optimista en que se encuentre una solución.

"La idea es encausar esta cohorte, para ello hicimos una propuesta que no queremos contarla hasta que no tenga la solidez que requiere la situación porque sino generamos falsas expectativas, y por ahí hay que hacerle algún tipo de modificación...la voluntad de que la Extensión Aúlica siga y la carrera siga, tenemos que ver cómo salimos todos conformes con la solución que encontremos", declaró el Decano.

El Ingeniero García precisó que en el mes de agosto finaliza el primer cuatrimestre, por lo que se requiere que la solución "sea rápida", para ponerle un coto a la incertidumbre. Y también opinó que es necesario sumar más alumnos a la carrera, que a su entender es lo que va a terminar siendo la solución definitiva.

Sobre la tecnicatura el Decano dijo que en las demás regionales del país tiene una fuerte demanda, "es la que más cantidad de alumnos tiene", y brinda la posibilidad al graduado de "continuar -con una profesión que le permita generar algún ingreso- hacer la Ingeniería en Sistema de Información que se dicta en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional". El Ingeniero García consideró la oferta de la Extensión Aúlica en Basavilbaso "una oportunidad para los jóvenes de la ciudad, para que puedan vivir en ella, trabajar, estudiar y quedarse; las localidades necesitan de gente formada para desarrollarse".

El Concejal Daniel Rinaldi opinó que la reunión fue "fructífera", y se mostró especialmente agradecido de la disposición de las autoridades de la Facultad, que se tomaron la molestia de venir hasta la ciudad "dispuestos a colaborar para encontrar una solución". El legislador admitió que existe preocupación en el DEM para que la cuestión pueda resolverse y que está convencido de que la propuesta que hizo el Decano es una "alternativa de solución muy viable", opinó.

Rinaldi expresó que hay voluntad de agotar todas las instancias de diálogo para sorteado este inconveniente, y que se aspirar poder generar para el futuro otras alternativas universitarias.

Por su parte Ariel Schlotthauer dijo que para el fue un honor haber podido participar de una reunión con el Decano y su equipo de colaboradores; "valoro que acordáramos buscar una solución y entre todos poner el hombro. La Facultad demostró interés, nosotros como pueblo no podemos quedarnos atrás y correr el riesgo de perder a la Universidad en nuestra ciudad".

El edil del Frente para la victoria abogó por una "solución seria, para que esto termine en buen puerto", e incluso consideró que la oportunidad debe "aprovecharse" para trabajar con las autoridades de la Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional para ampliar la oferta académica en la ciudad.