Falleció basavilbasense que sufriera accidente en Ruta 20
Domingo 05 de Agosto

Falleció basavilbasense que sufriera accidente en Ruta 20

Sociedad | Giulano Rosso no pudo superar la gravedad de las lesiones que sufrió en la cabeza luego de ser víctima de un siniestro vial ocurrido a la altura de Libaros.


La muerte de Guiliano causó gran consternación en toda la comunidad.

El viernes 27 de julio, aproximadamente a las 18:15, Giuliano Rosso, un joven de 19 años, salió de su trabajo -en una granja de la zona rural de San Marcial (Departamento Uruguay)- al encuentro de su papá, mientras se dispuso a hacer dedo, a la vera de la Ruta Provincial N° 20, donde ocurrió una verdadera fatalidad. El siniestro se registró a casi 300 metros al Sur del acceso de Libaros.

A pesar de los esfuerzos médicos tanto en Basavilbaso como en Concepción del Uruguay, lamentablemente se informó este sábado, poco después de las 17, no se registró actividad cerebral.

Ocho días atrás Giulano Rosso, de 19 años, caminaba -a unos 300 metros al Sur del acceso de Libaros- por la banquina, luego de salir de su trabajo en una granja para encontrarse con su padre. Luego de que pasara un camión, el joven subió a la cinta asfáltica sin percatarse que de Norte a Sur se desplazaba otro camión guiado por un uruguayense que habría tratado de evitar al muchacho, lo que pudo hacer parcialmente, ya que el guardabarros derecho del pesado transporte golpeó a Rosso, pero no lo “expulsó” de la cinta asfáltica sino que lo desplazó hacia atrás y fue entonces que la parte posterior del camión golpeó la cabeza de la infortunada víctima.

El camionero logró detener su marcha a unos 250 metros, pero -debido a que la banquina estaba blanda- resolvió avanzar unos 300 más.

Cuando consiguió parar en un lugar que no presentara riesgo, se dirigió presuroso al lugar donde estaba Rosso, quien además fue socorrrido por personas que circunstancialmente pasaban por el lugar y que convocaron la presencia de una ambulancia.

Luego llegó el papá de la víctima, que se sumó a las tareas de socorro percatándose en momentos en que ya estaba en la ambulancia con su hijo herido.

En el hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Basavilbaso hicieron todo lo posible para que, a pesar del grave traumatismo de cráneo, con pérdida de masa encefálica, pudiera tener una chance en un centro asistencial de mayor complejidad.

Así se decidió trasladarlo hasta el hospital “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, donde se hizo todo lo que se podía y Giuliano Rosso fue un “guerrero”, pero las lesiones eran de mucha gravedad y solo un milagro podía permitir que siguiera con vida, pero lamentablemente no ocurrió.

Los restos de Rosso recién llegarían a la ciudad -para ser velados- aproximadamente a las 22 horas de este domingo, según nos informó un familiar, que nos precisó que el retraso se debe a la complejidad del operativo de ablación múltiple de órganos que se practica en el hospital uruguayense.

El operativo de ablación comenzó a la medianoche de este sábado. “Miembros del CUCAIER trabajan en lo que sería una ablación múltiple, trascendiendo que el paciente donante es el joven que fuera atropellado en Ruta 20, cerca del acceso a Libaros”, nos reportó Pablo Bianchi quien agregó que una vez confirmada la muerte cerebral del potencial donante, se da inicio al operativo, que es inmediatamente comunicado al INCUCAI, para resolver quienes pueden ser los potenciales receptores.

Bianchi indicó que la actividad llevará varias horas, y que contempla diferentes engranajes que contribuyen a coordinar el traslado de los órganos.