Basavilbaso rindió homenaje a los croatas
Martes 12 de Junio

Basavilbaso rindió homenaje a los croatas

Política | Fue con la presencia de descendientes de inmigrantes y el Embajador de la República de Croacia, Zeljko Belaj.



Según contó la historiadora local Silvina Perez la primera "oleada inmigratoria organizada" que llegó a la Estación Gobernador Basavilbaso fue de origen judía, "a través de la empresa colonizadora (Jewish Colonization Association) creada por el Barón Mauricio Hirchs", y que la "atracción por las fuente de trabajo que brindaba el ferrocarril" y las "perspectivas de progreso" atrajo "en forma paulatina" a hombres y mujeres de distintas partes del mundo, y así la ciudad "conforma un mosaico de razas, recibiendo el aporte inmigratorio de italianos, croatas, alemanes y polacos entre otros".

"Es justo homenajear y recordar a esos pioneros que dejaron su impronta en la comunidad, denominando a distintos Paseos Públicos con nombres que recuerden el paso de ellos, como un primer paso para luego en idéntico sentido hacerlo con otros orígenes inmigratorios", sostenía Pérez cuando ocupaba una banca del HCD.

Y fue así lo entendieron los legisladores del pueblo en 2015 que dispusieron que una Plazoleta -ubicada en la Avenida San Martín entre Sarmiento y Estrada- sea denominada "Plazoleta de los Croatas: Estanislao Baretic".

Es que Baretic sintetiza el aporte de los inmigrantes croatas, fue -promediando la década del '30- el impulsor de la primera empresa constructora local, la que se proyectó con singular éxito al resto de la provincia, y hasta hoy sus realizaciones marcan un sello distintivo.

En horas de la siesta de este lunes el Presidente Municipal, Gustavo Hein, junto a funcionarios y Concejales recibió en su despacho la visita del Embajador de la República de Croacia, Zeljko Belaj. El funcionario croata se encontró con el Dr. Eduardo Baretic, hijo de Estanislao, y varios vecinos de origen croata.

El diplomático se mostró muy feliz de haber podido visitar la ciudad, un lugar donde compatriotas echaron raíces, y que varios descendientes sintieran una movilización especial por lo que minutos mas tarde se concretaría. Destacó que no duda de que se fortalezcan los fuertes vínculos bilaterales que existen entre su país y Argentina.

Luego -y antes de trasladarse para la inauguración de la "Plazoleta de los Croatas Estanislao Baretic"- se hizo una "foto familiar" la que como no podía ser de otra manera fue frente a la Estación Basavilbaso.