Basavilbaso festejó 131 años
Sábado 30 de Junio

Basavilbaso festejó 131 años

Sociedad | El día se inició con un toque de sirenas, a la mañana autoridades izaron el pabellón nacional y colocaron ofrendas en el Cementerio. Por la tarde fue el acto central, el desfile y la fiesta popular.



La Ordenanza Nº 41/74 H.C.D. se fijó que cada 30 de junio la ciudad celebre su día, tomando como referencia el paso del primer tren del Ferrocarril Entre Ríos, en 1.887.

Para celebrar este aniversario justo al comenzar el día del 131 Aniversario se hizo un toque de sirenas.

Para horas de la mañana, a las 8, las autoridades izaron -en el mástil de la plazoleta "San Martín"- la Bandera nacional.



Luego la comitiva se trasladó al Cementerio Municipal, donde -como tradicionalmente ocurre- frente a la Cruz Mayor se colocaron ofrendas florales.



Por el Shabat esta vez no hubo ofrenda floral en el Cementerio Israelita de la Colonia N° 1.

A las 14 se hizo, frente a la plazoleta "Centenario" el acto central, con la feliz idea de que un ensamble de artistas populares hiciera lo que resultó una hermosa interpretación de "A Basavilbaso" de María Lucrecia Scabini, Delia Scabini de Pérez y Nora Roko de Melchior, la "canción oficial de la ciudad", según lo establece la Ordenanza 296/2011.



Luego sería el turno de las invocaciones religiosas. El Padre Raúl Laderach en representación de la comunidad Católica.



El Pastor Alfredo Schwarz representó a su comunidad, la de la Iglesia Evangélica Congregacional de Basavilbaso.



Y finalmente por la comunidad judía lo hizo Marcos Butala.



El Intendente, Gustavo Hein fue el orador central. Admitió que no es un festejo más, agradeció que el tiempo acompañara y el acompañamiento de los vecinos.

Hein dijo que en la fecha se rinde homenaje a todos los que hicieron y hacen Basavilbaso. Destacó la importancia del ferrocarril, la inmigración y los criollos que forjaron una "tierra de oportunidades", "de trabajo", "progreso", "crecimiento" y "paz".

Según el mandatario "la ciudad está cambiando", porque "estamos aprendiendo a responsabilizarnos como ciudadanos", y con el apoyo del Gobierno Nacional muchos de los vecinos pueden disfrutar del mejoramiento y el "cambio paulatino" que va haciendo de la ciudad una ciudad más sana llevándola a la "transformación" y al "mejoramiento que se necesita",



El Intendente pidió tener una "actitud generosa" donde los que vivimos en la ciudad gocemos de la fortuna de estar día a día en una ciudad "llena de oportunidades, en la que hay mucho, mucho por hacer", e insistió en apuntalar un Basavilbaso al mundo.

Al finalizar el acto Hein se acercó a las damas de la Asociación Cooperadora del hospital, que como todos los años, en el marco de los festejos por el Aniversario de la ciudad, hizo la torta, que ésta vez contó como colaboradores para hacer el decorado al Presidente de la Nación, el Ministro del Interior, el Gobernador y al Intendente.



La Asociación de Bomberos Voluntarios, adhiriendo a los festejos, invitó al Intendente y al Viceintendente para que presentaran a la comunidad una nueva unidad, OKm., incorporada por la institución para logística de los Bomberos.

Al finalizar el acto se hizo un festejado desfile de representantes de distintas instituciones y deportistas.



En el desfile una de las delegaciones más numerosas fue la de Bomberos Voluntarios.

Y cerraron los jinetes de agrupaciones tradicionalistas.



Muy cierto que el traspié deportivo de la Selección en el Mundial de Rusia golpeó en lo anímico a todos, pero igualmente los vecinos salieron a la calle y disfrutaron de los artistas populares -en un escenario montado en la Avenida San Martín y Rogelio Gómez- quienes convirtieron la celebración en una verdadera fiesta.