YPF y Petronas invertirán u$s 2.300 millones en Vaca Muerta
Miércoles 05 de Diciembre

YPF y Petronas invertirán u$s 2.300 millones en Vaca Muerta

Política y Economía | Se prevé que en 2019 se generen unos dos mil puestos de trabajo, con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo.



El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió este martes en la Casa Rosada con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; y el Secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, por el anuncio de las petroleras YPF y Petronas que iniciarán el desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta con una inversión directa de más de u$s 2.300 millones para los próximos cuatro años.

Esta inversión permitirá aumentar la producción de petróleo para YPF en un 30% para el 2022, lo cual representaría un incremento total para la Argentina del 15%.

Las inversiones para el 2019 serán de unos u$s 590 millones y, de acuerdo a estimaciones de YPF y la Secretaría de Gobierno de Energía, generaría unos 2.000 empleos, con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento.

El proyecto tendrá lugar en La Amarga Chica y contempla un desarrollo a 20 años, lo que implicará una inversión récord de u$s 7.000 millones. En este marco, el objetivo para 2022 es producir 60.000 barriles de petróleo por día.

“Sólo en 2019 YPF y Petronas duplicarán la producción en el área La Amarga Chica pasando de 10 mil a 20 mil barriles por día, en línea con los incrementos de producción que está registrando la Argentina”, sostuvo Javier Iguacel, Secretario de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, en el marco de la reunión.

“Este es uno de los seis proyectos que esperamos arranquen el año que viene y que nos acercan al objetivo que nos hemos propuesto de duplicar la producción de petróleo y gas para el 2023”, agregó el funcionario.

Este emprendimiento, realizado en conjunto por las empresas estatales de gas y petróleo de Malasia y de Argentina, representa la segunda mayor inversión directa para el desarrollo del petróleo no convencional en el país.