Sesionó en el Congreso el foro parlamentario del G20
Domingo 04 de Noviembre

Sesionó en el Congreso el foro parlamentario del G20

Política | Legisladores de los países avanzados debatieron en Buenos Aires un documento que elevarán a los Presidentes del G20.



13 presidentes de Parlamentos de distintos países se reunieron durante tres días en Buenos Aires y este viernes emitieron un documento en el que se comprometen a un trabajo conjunto en la lucha contra el desempleo, la corrupción y en favor del desarrollo y del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

También incluyeron entre sus desafíos la búsqueda de "una mejor educación para la nueva era de la tecnología y la innovación, y el compromiso con el multilateralismo" en el nuevo esquema mundial, según el texto difundido tras las jornadas de deliberaciones en el Congreso Nacional.

La Cumbre de Presidentes de Parlamentos (P20) y el Foro Parlamentario fueron organizados por el Congreso argentino y la Unión Interparlamentaria (UIP) como antesala de la Cumbre de Presidentes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires a fines de este mes.

Del encuentro en el Congreso participaron 13 autoridades de parlamentos y 200 representantes legislativos.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró que "existe un consenso entre los países para fortalecer políticas globales multilaterales basadas en reglas equitativas que promuevan la integración".

Pinedo advirtió, en ese marco, que "la política no puede generar fuertes desequilibrios macroeconómicos para obtener ventajas electorales en el corto plazo, a costa del aumento de la pobreza y la exclusión".

"Estas políticas generan un impacto directo en las migraciones masivas que perjudican al propio país y a los demás", subrayó.

Durante el Foro se discutieron temas de la agenda global como el financiamiento para el desarrollo, la lucha contra la corrupción, la defensa del multilateralismo para un comercio sustentable y el futuro del trabajo.

El resultado de la Cumbre fue una declaración conjunta adoptada por consenso por los Presidentes de Parlamento.

Entre los puntos destacados se acordó reconfirmar la Agenda 2030 como hoja de ruta para un desarrollo justo, equitativo y sostenible del planeta buscando mejorar la colaboración internacional.

"Nos comprometimos a trabajar juntos para encontrar e implementar soluciones duraderas a los siguientes desafíos: el futuro del trabajo, la financiación para el desarrollo, la lucha contra la corrupción, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la educación para la nueva era de la tecnología y la innovación, y el compromiso renovado con el multilateralismo", sostuvo el texto al que accedió Télam.

Los participantes reconocieron en el documento que "el mundo es testigo de una escala sin precedentes de desplazamientos humanos y debemos aumentar nuestra preparación y capacidad para proteger a grupos vulnerables y gestionar mejor la migración y a los refugiados".

También reiteraron que "las mujeres desempeñan un papel importante en el desarrollo socioeconómico" y analizaron "con beneplácito la estrategia promovida por la Presidencia argentina para incorporar la perspectiva de género en la agenda del G20".

Los parlamentarios manifestaron además su "preocupación" por "la erosión de la confianza pública en las instituciones de gobierno democrático" y reafirmaron el "compromiso de continuar construyendo parlamentos efectivos, representativos, inclusivos y accesibles que sirvan a la gente y hagan que los gobiernos rindan cuentas".

Como parte del cierre de las deliberaciones, la Vicepresidente Gabriela Michetti celebró un almuerzo con las mujeres presidentas de Parlamentos y participó de un foro sobre el empoderamiento de las mujeres en la agenda mundial.