Desocupados ferroviarios piden que regrese El Gran Capitán - FM Riel
Lunes 20 de Mayo de 2013, 13:20

Desocupados ferroviarios piden que regrese El Gran Capitán

| El titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE) pidió que el Gobernador, Sergio Urribarri, "un hombre de cuna ferroviaria", apoye el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. "Él sabe de la justicia de lo que estamos pidiendo", afirmó Martín Rodriguez al anunicar que participará de la jornada de protesta que se hará en Basavilbaso este 25 de mayo.

Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE), cuestionó a la conducción del sindicato "La Fraternidad". Dijo que "se olvidó y dejó de lado su gloriosa historia del gremio, llena de logros y conquistas del pasado, encubriendo y ocultando el accionar de ALL y peor aún son los mayores responsables de que la Mesopotamia se quedara sin tren de pasajeros". Rodríguez también apuntó contra los dirigentes de la Unión Ferroviaria quienes a su entender, junto a la conducción del gremio de los maquinistas, tuvieron una "actitud vergonzante" al apoyar la renegociación del contrato de América Latina Logística (ALL) "la empresa más destructiva de la historia ferroviaria", "responsable de diezmar nuestro patrimonio férreo" y del "secuestro y suspensión del servicio "El Gran Capitán" que tanto perjuicio trajo a los habitantes de la Mesopotámia". El Presidente de la AFARDE señaló que los detractores del tren de TEA apuntaban especialmente a lo que demoraba para cubrir el trayecto entre Lacroze y Posadas, pero "no lograron confundir a la gente, que sabe que ALL es la responsable del mal estado de las vías, quien debió mantenerlas y no lo hizo ni lo hace", afirmó. Rodríguez recordó que "dirigentes" del gremio La Fraternidad, "secuestraron (a fines de noviembre de 2011) una formación" y desde entonces "sucedieron una serie de infelices situaciones que dejaron sin servicio ferroviario a miles de compatriotas". El dirigente aseguró que esta situación no se solucionó y debido a ello es que se realizan manifestaciones en todo el litoral. Y en ese sentido confirmó su participación en la organización de la jornada que se realizará este 25 de mayo en Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. "La verdad es que no solo espero que la gente acompañe sino que nos apoye en el reclamo el Gobernador, (Sergio) Urribarri, un hombre de cuna ferroviaria que sabe de la justicia del reclamo", declaró el dirigente en diálogo con RIEL FM. Seguidamente admitió que con la gestión de Florencio Randazzo generó en los ferroviarios "expectativas", las que "se nos están terminando al ver que pasa el tiempo y no pasa anda. Es inconcebible que aún no se permita que el tren (El Gran Capitán) circular, siendo que al Estado no le salió ni le sale un peso. Y concluyó: "el servicio ferroviario de pasajeros es indispensable para los más humildes de todo el litoral". "Hay funcionarios de este gobierno que viven en un caño, alejados de la realidad comprando como cierto un relato...nos están llevando a vivir a los caños. Es inaudito, inconcebible que hace más de un año estemos parados por las presiones de la burocracia sindical. No queremos planes no trabajar, queremos que nos permitan, como lo hicimos por casi una década, trabajar en nuestro tren", exclamó. Rodríguez le dijo a la radio de Basavilbaso que no se puede oponer al progreso, pero marcó distancia de la política ferroviaria del gobierno que "sigue importando material que fue descartado en otros países, por ejemplo China. La gente tiene que saber que no son trenes 0Km. sino que es material que fue reacondicionado por chinos y que es similar al que existe acá, raleado, y que bien se puede recuperar como lo hizo TEA en Paraná". El dirigente denunció que "en Argentina se desguazó material ferroviario para facilitar el negocio de traer material del extranjero" y como consecuencia de ello "tenemos 35 talleres ferroviarios cerrados, toda la industria ferroviaria paralizada y se tercerizó la reparación a los mismos empresarios, como Sergio Taselli que tenían concesiones ferroviarias y lo "premiaron" con Materfer".