Basavilbaso fue sede de un seminario sobre el impacto de los agroqu&ia
| El grupo ambiental local realizó el Segundo Seminario sobre el impacto de los agroquímicos. La jornada se llevó a cabo este sábado, en horas de la tarde, en biblioteca “Lucienville” y contó con la participación de numeras personas de distintos puntos de la provincia Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En el inicio del Seminario la Intendente, [imgTexto=1259506861.jpg]Blanca Rossi, que compartió la mesa con el Dr. Osvaldo Fornari[/imgTexto], expuso sobre las medidas que se adoptaron en la municipalidad que gobierna para tratar la problemática, destacando la decisión política de haber creado el Área Ambiental. Rossi admitió que “el camino a recorrer es muy largo”, y que el principal esfuerzo que entiende hay que hacer es para generar conciencia entre los ciudadanos de la importancia de cuidar al medioambiente.
Es de destacar que además de la Intendente se observó la presencia de funcionarios del DEM y Concejales del justicialismo.
A su turno el [imgTexto=1259506921.jpg]Dr. Osvaldo Fornari[/imgTexto], representante del Grupo de Reflexión Rural (GRR), celebró la presencia de la jefe de gobierno comunal, lo que significó para los organizadores de la jornada un respaldo institucional muy importante. Luego expuso desde el punto de vista legal sobre la temática, y insistió en varios pasajes sobre la necesidad de entender que “no hay Ley que por si sola resulta el problema”, aunque valoró el compromiso de la gente que se involucra y denuncia las malas práctica, lo que está llevando a los jueces a tomar posición a favor de la gente, “los principales perjudicados de un modelo productivo que nos han impuesto”, enfatizó.
Como ocurrió en el 1º Seminario se mencionaron numerosos casos y situaciones que el mal uso de agroquímicos y el poder residual de lo elementos utilizados en los cultivos transgénicos.
Ubicada entre la gente se pudo ver a Romina Hachmann, de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental. U.F.I.M.A., organismo dependiente a la Procuración General de la Nación, quién recogió datos de los casos expuestos. No se descarta que prontamente se inicien acciones judiciales en conjunto por las consecuencias que provocó en la salud el uso de agroquímicos.
La U.F.I.M.A. es una unidad de apoyo a las fiscalías, de alcance nacional. que canaliza los reclamos de la gente que se ve afectada por problemas ambientales para que las demandas sigan un curso judicial. Actualmente el organismo, a cargo Fiscal Federal Ramiro González, está realizando un relevamiento nacional de causas con el objetivo de elaborar diagnósticos y propulsar soluciones.
El Dr. Roberto Lescano opinó de las “flaquezas” que a su criterio tiene en general la legislación, proponiendo que sea más dura para evitar que la frontera agraria avance con cultivos transgénicos sobre caseríos, pueblos rurales y pequeñas ciudades como la nuestra. Lescano destacó el debate que se está realizando en el marco de la Mesa Ambiental provincial sobre las políticas ambientales para Entre Ríos, pero aclaró que lo que surja de ella servirán para el futuro por tanto insistió en la necesidad de trabajar fuertemente para lograr un fuerte compromiso ciudadano para exigir a las autoridades el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
El Bioquímico Daniel Verzeñassi, Médico del Hospital San Roque de Paraná, y Presidente del Foro Ecologista de Paraná, expuso con crudeza las problemáticas que se detectaron en la salud de la población ante la exposición a agroquímicos y señaló a [imgTexto=1259506968.jpg]Fabián Tomasi[/imgTexto], presente en el lugar, como “caso emblemático” al que la sociedad en su conjunto debe valorar y agradecer porque “gracias a su incansable lucha ayudó a instalar la cuestión y corrió el velo a una “tragedia” que se repite, silenciosamente, por cientos de miles de casos en toda la nación e incluso latinoamérica, donde se multiplicaron los casos cánceres, linfomas, alergias respiratorias y broncoespasmos. Para Verzeñasssi “estamos impregnados de un modelo que nos quisieron hacer creer que era el único posible y está dando muestras que está llevando al mundo al colapso”. Y de inmediato se quejó que teniendo todas la condiciones para producir alimentos “muy limpios” y de altísima capacidad exportable y comercializable se opte por el “camino más corto, el que nos impusieron y que es todo lo contrario al que las naciones de Europa eligieron”. El Bioquímico afirmó que los países del “viejo continente” van camino a no sembrar nunca más con agroquímicos, porque “sus habitantes quieren comer verduras y frutas limpias”, actitud que deberíamos imitar para no solamente alimentarnos sanamente sino para que nuestros niños dejen de poblar las salas de onconatología con casos de leucemia y de sarcomas en tejidos blancos como consecuencia del descuido de las condiciones de sus alimentos.