Viernes 22 de Mayo de 2020, 07:06

Un día como hoy moría Julio Omar Benítez

Sociedad | Fue un Suboficial de la Prefectura Naval Argentina, y el 22 de mayo de 1982 cayó en un enfrentamiento bélico a bordo del guardacostas Río Iguazú.


Julio Omar Benítez nació en Basavilbaso, Entre Ríos, el 22 de enero de 1962. Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 91 “La Pampa”.

Fue dado de alta como marinero de primera el 1º de febrero de 1979 de la Escuela de Suboficales “Martín Jacobo Thompson” de la que egresa en diciembre de 1980 como Cabo Segundo del escalafón navegación.

Realizó diversos cursos y capacitaciones,y entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeño como maquinista alcanzando un alto rendimiento en razón de su velocidad y precisión en la ejecución de los trabajos.

Convocado a cumplir funciones en la Dirección de Prefecturas de Zona, Servicio de Patrullaje, integró la tripulación del Guardacostas GC-83 “Río Iguazú” de activa participación en la “Operación Cormorán” en el teatro de operaciones Islas Malvinas.

El 22 de mayo de 1982 al ser atacado el Guardacostas en que se hallaba embarcado, por una patrulla aérea de combate inglesa integrada por aviones Sea Harrier mientras navegaba en el Seno Choiseul, Julio Omar resultó mortalmente herido mientras operaba la ametralladora Browning 12,7 mm, al ser alcanzado por el fuego efectuado por el enemigo en el que es considerado el primer combate aeronaval entre una unidad de superficie y una unidad de aire.

“No dormía…pasaba las madrugadas escuchando la radio. Creíamos lo que nos decían en los comunicados”, admitió Hidilia Lacuadra sobre la manera en que seguía el conflicto armado, y entre lágrimas recordó: "el 24 de mayo vinieron a mi casa a avisarme de lo ocurrido con Julio, fue terrible". "Nadie estaba preparado para lo que ocurrió. Alenté que Julio (Julio Omar Benítez) entrara a la fuerza Prefectura…no se me pasó por la cabeza que podía terminar sus días en una guerra", comentó la mujer en una charla con FM RIEL.

Julio Omar Benitez fue inhumado en el cementerio de Puerto Darwin el 24 de mayo, con las honras fúnebres correspondientes, habiendo merecido la Condecoración “La Nación Argentina al muerto en combate” y su promoción -pos mortem- al grado inmediato superior con fecha 22 de mayo de 1982.

Posteriormente recibió las condecoraciones: medalla “Honorable Congreso de la Nación”, “Ministerio de Defensa a la Prefectura Naval Argentina en honor a los muertos por la Patria”, “Medalla y Diploma Presidencia de la Nación”, “Medalla Comando en Jefe de la Armada”, “Medalla Prefectura Naval Argentina Departamento Instrucción”, “Palma Sanmartiniana” por el Instituto Sanmartiniano de la República Argentina, “Medalla al Muerto en Combate” por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, “Medalla del Instituto Sanmartiniano”.

Cabe agregar que en recordación a su memoria, entrega, valentía, sacrificio; a lo largo y ancho del país se encuentran emplazados cenotafios, paseos públicos, escuelas, aulas de escuelas, terminal de ómnibus, calles, y en la Prefectura de Zona Bajo Uruguay un Busto y la Plaza de Armas que llevan su nombre como reconocimiento a su heroica acción en las irredentas tierras del Atlántico Sur.