Miércoles 20 de Mayo de 2020, 07:20

El Ministro de Salud propuso un pacto de solidaridad global

Salud | El titular de la cartera de salud argentino expuso ante la Asamblea de la OMS, donde se analiza la situación del coronavirus en todos los países. Propuso un pacto de "solidaridad global" y destacó el "rápido" accionar argentino.

En la primera ronda de sesiones de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginés González García instó a todos los países a sellar un “pacto de solidaridad global” para luchar contra el coronavirus, propuso que las investigaciones o vacunas que se logren contra el Covid-19 sean gratuitas y evitó la puja geopolítica que plantearon China y Estados Unidos por el origen de la pandemia.

A través de una exposición que dejó por escrito en la Asamblea de la OMS, el Ministro de Salud destacó: “Argentina manifiesta su interés en avanzar y apoyar toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer las acciones de combate a la pandemia, y todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones en tratamientos, vacunas y productos médicos”.

De esta manera, González García dejó en claro la posición de la Argentina ante un eventual descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19: “Es necesario que los Estados puedan impulsar acciones que garanticen el acceso al conocimiento de estos bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente accesibles para todas las sociedades del mundo”, resaltó el ministro de Salud argentino.

Reforzando la idea que expresó en su momento el Presidente Alberto Fernández de que “nadie se salva solo”, el titular de la cartera sanitaria expuso ante los miembros de la OMS que para poder sortear esta crisis y enfrentar este nuevo mundo "se exige diseñar y suscribir un gran pacto de solidaridad global”.

Además, hizo un repaso de todas las medidas que tomó la Argentina hasta ahora para mitigar el virus y volvió a remarcar la estrategia del Gobierno de imponer un plan para salvaguardar la vida de los ciudadanos, privilegiándola por sobre la economía.

“Somos conscientes del daño socioeconómico que estamos atravesando a nivel global, y por ello debemos continuar trabajando bajo un enfoque integral, implementando medidas que nos permitan mitigar los efectos negativos en la comunidad, poniendo en primer lugar la protección de la vida de las personas”, dijo González García.

Entre las medidas que tomó la Argentina y que expuso el ministro de Salud en la OMS, figuró la creación de una “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”, coordinada por el jefe de Gabinete y liderada por el Ministerio de Salud.

En este contexto, el funcionario destacó las medidas de restricción social, el fortalecimiento de las capacidades de prevención, la detección y respuesta del sistema sanitario. Así, detalló que en 45 días se incorporaron 21.850 nuevas camas (1.452 de UCI, 5.466 camas generales y 14.907 camas de aislamiento), 1.181 respiradores, 200 ecógrafos portátiles, 12 hospitales modulares y 4.000 profesionales de la salud. Y remarcó que Argentina creó un Fondo Nacional de Equidad para asegurar la cobertura integral a toda la población.

Al evaluar los resultados de la Unidad Coronavirus, el ministro de Salud dijo en la OMS que en Argentina se promueven tres importantes desarrollos nacionales: la utilización de saliva como muestra en reemplazo de los hisopos; un test serológico que permite cuantificar los anticuerpos; y la utilización de plasma de personas convalecientes como tratamiento.

En su exposición, que fue por escrito, el ministro de Salud evitó confrontar con Estados Unidos, que pidió investigar el origen del virus y realizó una fuerte crítica a China. Tampoco Ginés González mostró una posición favorable a la administración de Xi Jinping.