Martes 26 de Mayo de 2020, 07:26

"Cuidar", la App para nuevo permiso de circulación

Salud | Está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete. Fue desarrollada por el Ministerio de Salud, el de Ciencia y Tecnología y el Conicet y se puede descargar gratuitamente a los celulares desde Google Play o Apple Store.


El Presidente Alberto Fernández anunció que en la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus caducan todos los permisos de circulación y que habrá que volver a tramitarlos. Quienes ya tienen la app Cuidar recibirán un mensaje que les advertirá de la caducidad del Certificado Único Habilitante para Circular y desde allí podrán dirigirse al sitio web www.argentina.gob.ar/circular para sacar el nuevo permiso, que ahora sólo será otorgado a los trabajadores que realicen actividades esenciales.

La medida fue reconfirmada este domingo en conferencia de prensa por Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño. Los permisos de circulación actuales vencen el 29 de mayo.

La app Cuidar está a cargo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete. Fue desarrollada por el Ministerio de Salud, el de Ciencia y Tecnología y el Conicet y se puede descargar gratuitamente a los celulares desde Google Play o Apple Store.

En base a determinadas preguntas, allí los trabajadores hacen una autoevaluación de su estado de salud. Si presentan síntomas de covid-19, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano qué hacer y a qué números contactarse.

La aplicación suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Quien lo tramita y lo obtiene recibe un código que muestra está habilitado para movilizarse. Si en algún momento el autoexamen da cuenta de que la persona tiene síntomas de covid-19 el permiso caduca automáticamente.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android. Para registrarse sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI, ya que luego comenzará el autoexamen.

¿Cómo funciona la app?
-Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de covid-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre.

-De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

-En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta hace hincapié en las medidas de prevención.

-En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

-Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.