Valiero desmientió supuesta iniciativa sobre la autarquí
| Ante la información de que el gobierno provincial tramitaría transformar a la Dirección General de Rentas (DGR) en un ente autárquico, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, negó la versión y aclaró que “una modificación de esas características requiere de una ley”.
“No tenemos ningún proyecto de normativa, no existe en la administración ningún expediente que esté tratando de realizar este tipo de modificación en cuanto a definir la autarquía de la DGR”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que no es un tema que esté en estudio.
De esta manera, el ministro aclaró el tema que surgió a partir de las expresiones de algunos trabajadores del organismo que no tienen ningún asidero.
Asimismo, afirmó que “la DGR con las atribuciones y facultades que tiene, que están fijadas en el código fiscal, puede hacer muchas cosas para el cumplimiento de sus funciones”.
“Si se vendría trabajando tampoco tendría sentido negarlo”, dijo y acotó además que esta “no es una cuestión que pueda decidir el poder Ejecutivo por sí solo, puesto que una autarquía requiere de una ley”.
En otro orden, y tras comentar que la recaudación cayó a nivel nacional y provincial porque decreció la actividad económica, lo que tiene directa relación con la crisis atravesada, detalló que “la moratoria está dando buenos resultados, puesto que ingresaron fondos por 31,7 millones de pesos y se pautaron planes de pago, según los plazos previstos en la normativa, por 144,5 millones de pesos”.
Aclaró que esos montos son tomados al 31 de agosto y comentó que del total de lo pautado en los respectivos planes, el 40 por ciento corresponde a Ingresos Brutos, el 37 por ciento a Impuesto Inmobiliario y el 10 por ciento a Impuesto Automotor.
Finalmente, negó que exista un desmantelamiento y falta de control en el organismo, remarcando que se han hecho importantes inversiones en equipamiento y capacitación de sistemas informáticos, y que está próxima a incorporarse la primera de las unidades móviles que serán instaladas como puesto de control en los ingresos a la provincia.