Judiciales | El exgobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quedó alojado -antes de su traslado a la UP1, en la Jefatura Departamental Concordia. Juan Pablo Aguilera fue apresado en Paraná.
La Cámara de Casación de Paraná ordenó este martes la prisión efectiva del exgobernador de la provincia y exembajador en Israel, Sergio Urribarri, tras confirmar su condena por delitos de corrupción dictada en 2022.
La decisión fue adoptada por las Juezas Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo, quienes firmaron el fallo. La solicitud de prisión efectiva había sido impulsada por los Fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull.
Los Fiscales fundamentaron su pedido señalando un alto riesgo de fuga debido a la gravedad de la pena impuesta y la modalidad de su ejecución.
En abril de 2022, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
La sentencia fue emitida de forma unánime por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.
La condena también abarcó a otros involucrados: Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, fue sentenciado a seis años y medio de prisión. Pedro Báez, ex Ministro, recibió una pena de seis años de prisión. Hugo Marsó, otro ex Ministro, resultó absuelto.
El juicio reunió cinco causas que investigaron diversas irregularidades cometidas durante la gestión de Urribarri.
Entre los hechos comprobados se encuentran: Un esquema de retornos en operaciones financiadas por el Estado provincial. Contrataciones irregulares por $28,4 millones para la organización del encuentro de presidentes del Mercosur en Paraná (2014). Gastos de más de $14 millones en pautas publicitarias y un parador turístico en Mar del Plata para promocionar la precandidatura presidencial de Urribarri en 2015.
Según la revista Análisis, dirigida por el periodista Daniel Enz, uno de los principales investigadores de la corrupción en la provincia, las pruebas presentadas fueron contundentes.
Durante la audiencia de este jueves, los Jueces rechazaron todos los planteos defensivos de los acusados y ratificaron la validez de las pruebas que sustentaron el fallo.
Tras conocerse la condena inicial en 2022, el entonces Canciller Santiago Cafiero y el Presidente Alberto Fernández decidieron apartar a Urribarri de su cargo como Embajador en Israel.
El veredicto de la Cámara de Casación confirma no solo la responsabilidad de Urribarri y otros implicados, sino también la prioridad de combatir la corrupción en el manejo de fondos públicos.
De la resolución de la Cámara de Casación Penal de Paraná los abogados defensores de los acusados fueron notificados de la resolución poco después de las 10 de la mañana.
Con la orden impartida la Policía de Entre Ríos aprehendió a Juan Pablo Aguilera alrededor de las 11:30 y trasladado inicialmente a la División de Robos y Hurtos, para posteriormente ser derivado a la Unidad Penal 1 de Paraná.
A Urribarri lo fueron a buscar, este mediodía, al domicilio de la familia en Concordia. Fue retirado en un vehículo, al que subió en el garaje, con vidrios polarizados, escoltado de otro, con el que lo trasladaron a la Jefatura Departamental Concordia para que, luego de ser correctamente identificado y revisado por el médico policial una comisión policial se encargue de dar cumplimento al mandato judicial, que es el traslado hasta la Unidad Penal1 de la capital entrerriana, donde quedará alojado bajo arresto preventivo.