| El gobernador Sergio Urribarri brindará un mensaje al pueblo entrerriano durante el acto de apertura de la Convención Constituyente que tendrá lugar este martes en el Teatro 3 de Febrero. En este marco, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, afirmó que la Comisión Ejecutiva que entendió en las decisiones logísticas previas a este proceso histórico “cumplió con el desafío de poner en valor la infraestructura edilicia del Coliseo Municipal y del Consejo General de Educación y gestionar los espacios idóneos para la labor de las respectivos bloques y comisiones”.
A pocos días de que comiencen a deliberar los 45 convencionales de cinco fuerzas políticas elegidos democráticamente por los ciudadanos entrerrianos en octubre del año pasado, el funcionario resaltó: “Después de 75 años de la última reforma de la Constitución entrerriana, quisimos llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr un comienzo organizado y acorde a la trascendencia de este hecho histórico para la provincia”.
Bahl realizó un repaso de la actividad realizada por la Comisión Ejecutiva desde el comienzo de su trabajo y aclaró que la misma cesará en sus funciones luego del 22, fecha en la que será la Convención Constituyente la que se haga cargo de su propio funcionamiento.
“Convocamos a los distintos bloques de convencionales para recepcionar inquietudes y propuestas e interiorizarnos acerca de las necesidades que planteaban. Luego, trabajamos en la ubicación de trece lugares: ocho se destinarán al funcionamiento de las comisiones cuyo número definirán oportunamente los convencionales, y cinco para cada uno de los bloques”, explicó Bahl.
Ya se rubricaron los comodatos de uso con distintas entidades, tales como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, la Bolsa de Cereales, el Instituto del Seguro, el Círculo de Oficiales de la Policía y el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea. “Estos lugares están adecuados para que inmediatamente los constituyentes, en el caso de creerlo necesario, puedan constituirse en las comisiones que en su momento establezcan. Se está instalando el equipamiento informático y mobiliario necesario”, describió el ministro.
Luego, consignó que una tarea similar se está realizando para las reuniones de cada uno de los bloques políticos que integran la Convención. El Frente Justicialista para la Victoria funcionará en la sede del Partido Justicialista (PJ), mientras que para la Unión Cívica Radical; la Coalición Cívica-Partido Socialista; la Alianza Viva Entre Ríos y Recrear para el Crecimiento se han celebrado contratos en comodato de uso en otros inmuebles. Inmediatamente después del acto de apertura del 22, estarán disponibles para poder ser utilizados.
En forma simultánea a esta tarea, se puso en marcha un importante operativo en el salón de actos del CGE, donde funcionará el plenario de la Convención. “Pusimos en valor un edificio histórico y optimizamos su infraestructura”, destacó el funcionario.
Con una inversión de alrededor de 365.000 pesos, se adecuó el salón con nuevos revestimientos, se remodelaron sanitarios y se repararon cielorrasos, al tiempo que se tapizaron las butacas y se adquirieron sillones, se construyeron cincuenta bancas, un atril y un escritorio, y se instalaron equipos de refrigeración.
Además, se repararon y reemplazaron luminarias optimizando el sistema eléctrico con iluminación y lugar apropiado para los convencionales, personal de prensa y taquígrafos. También se acondicionaron los pisos y se repararon las puertas de acceso.
A ello, Bahl agregó: “Trabajamos en todo lo necesario para la operatividad de los servicios que se deben utilizar, como el caso de Internet, ya que la sala contará con sistema de Wi-Fi y los convencionales tendrán la posibilidad de instalar sus computadoras personales en las bancas. También habrá equipamiento a disposición del personal de prensa”.
Otro de los trabajos preparatorios para la Convención se realizó junto al municipio de la capital provincial en el Coliseo donde se realizará la apertura de la Convención Constituyente. Al respecto, Bahl explicó: “El gobierno le otorgó al municipio un subsidio de 100.000 pesos para que se lleven adelante distintas tareas, que consistieron en la refacción de sanitarios, membranas del techo, limpieza de los frescos y remoción del revoque deteriorado”. También se optimizaron los sistemas de refrigeración, sonido e iluminación.
Bahl mencionó el esfuerzo de todo el personal afectado a realizar el trabajo en el tiempo previsto. Agradeció la labor de la Comisión Ejecutiva, de la Secretaría General del Ministerio de Gobierno, del Servicio Contable, de la Dirección de Ceremonial, de la Secretaría de Planificación, de la Policía de Entre Ríos, de las arquitectas a cargo de la remodelación del CGE Liliana Fontana y Jacqueline Navarro, y de la Dirección de Arquitectura. “El salón quedó óptimo para que se pueda realizar la tarea con absoluta normalidad”, remarcó.
Consultado sobre la labor de la Comisión el martes en el Teatro, el ministro recordó que se finaliza ese día con la colaboración de Ceremonial, mientras que la seguridad estará a cargo de la Policía entrerriana.
“Estamos muy conformes con el desafío y el trabajo de mucha gente, sobre el que nos apoyamos”, indicó el ministro. “El objetivo era llegar al 22 con la tarea concluida. El trabajo de todos los actores ha hecho posible que el Poder Ejecutivo esté a la altura de las circunstancias”, dijo por último.
[b]La reforma [/b]
El artículo 222 de la actual Carta Magna deja asentado que la Convención funcionará en la capital de la provincia y que se instalará en el local de la Legislatura o en el que ella misma determine. Los plazos previstos son de 120 días corridos a contar desde el 22 de enero de 2008, según lo prevé la ley que declaró la necesidad de la reforma, pudiendo prorrogar aquel plazo, de acuerdo al artículo 223 de la Constitución provincial vigente.
La convención fue convocada por la Ley que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Carta Magna Entrerriana, que fue promulgada a fines de mayo de 2007. La norma, que lleva el número 9.768, consigna el núcleo pétreo -aquellos artículos que no se pueden modificar- y enumera los temas habilitados, además de prever las elecciones de convencionales por sistema proporcional y que los comicios se realicen en coincidencia con la elección de presidente y legisladores nacionales.
Como el texto actual de la Constitución indica que la Convención debe estar compuesta por un número de miembros igual al de la totalidad de los senadores y diputados, el pasado 28 de octubre 45 convencionales fueron elegidos por el pueblo entrerriano, de los cuales 23 representarán al Frente Justicialista para la Victoria; 9 a la Unión Cívica Radical; 8 a la Coalición Cívica-Partido Socialista; 4 a la Alianza peronista Viva Entre Ríos y 1 a Recrear para el Crecimiento.
[b]Núcleo pétreo [/b]
Según lo previsto en la ley 9.768, la Convención Constituyente deberá abstenerse de eliminar o modificar los principios, declaraciones, derechos y garantías. Tal el caso de la sección I, que prevé la forma de gobierno republicana y representativa, los derechos del pueblo, la sede de gobierno, la vigencia y plenitud de los derechos y garantías, la libertad de culto, el derecho a la educación, entre otros. Sólo podrán reverse unos pocos aspectos puntualmente señalados, como por ejemplo la anacrónica prohibición de acceder a empleo público a personas con capacidades diferentes.
Tampoco se podrán reformar derechos y garantías como la estabilidad y carrera en el empleo público, ni modificar lo previsto en la Constitución vigente en materia de seguridad social, ni alterar el Régimen Económico y del Trabajo, o modificar el sistema bicameral, ni eliminarse las garantías, derechos, obligaciones e incompatibilidades establecidas para los legisladores provinciales.
La Convención deberá abstenerse también de eliminar las previsiones actuales sobre Juicio Político; el Tribunal de Cuentas, o las figuras del fiscal de Estado, del contador y del tesorero General de la provincia. No podrá alterar de ninguna forma las previsiones, garantías, derechos, obligaciones e incompatibilidades establecidas para los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, ni eliminar el Jurado de Enjuiciamiento de funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
Los convencionales no podrán variar los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación pública y las obligaciones estatales en materia de Educación Común; ni modificar las previsiones actuales en lo referente a la Reforma de la Constitución, ni eliminar o modificar las disposiciones respecto del Poder Ejecutivo.
[b]Temas habilitados [/b]
En tanto, la Convención Constituyente está habilitada para incorporar el reconocimiento del medio ambiente como patrimonio común de todos los entrerrianos y el derecho de toda persona de gozar de un ambiente sano, como así también, el reconocimiento del patrimonio natural, cultural, urbano e histórico de la provincia, y promover la industria de la cultura provincial a partir de la creación de un fondo específico para su impulso y fomento
También tendrá la posibilidad de dar rango constitucional al Consejo de la Magistratura como organismo técnico, con participación ciudadana para la selección y acusación de jueces y funcionarios del Poder Judicial, y otorgar poder constituyente a los municipios para que se dicten sus propias cartas orgánicas, discutan y diseñen su institucionalidad.
Los convencionales estarán habilitados para plasmar los principios de equidad de género y de no discriminación; constitucionalizar los derechos de las mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades especiales y/o diferentes; como así también reconocer a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático y revisar el Régimen Electoral completo, respetando el sistema proporcional y de distrito único para la elección de diputados provinciales y el plazo de sus mandatos.
La ley que declaró la necesidad de la reforma posibilita además a incorporar el sistema de segunda vuelta o balotage para la elección del gobernador y vice; a introducir mecanismos de democracia semidirecta o participativa (iniciativa legislativa popular, consulta popular, revocatoria de mandatos, audiencias públicas, licencia social para emprendimientos con riesgo ambiental, entre otros) y a reformar el procedimiento para la sanción de las leyes, revisar lo referente al veto parcial del Poder Ejecutivo y actualizar las disposiciones referidas a la publicación de las normas.
También podrán los convencionales actualizar la disposición que actualmente fija en un máximo de tres el número de ministros del Poder Ejecutivo; variar la integración del Tribunal de Cuentas, permitiendo la participación de la oposición parlamentaria en dicho organismo de control; modificar la estructura del Ministerio Público, convirtiéndolo en órgano extra poder; establecer una cláusula de participación popular y dar reconocimiento constitucional a las asociaciones civiles, sindicales y profesionales existentes en la provincia.
La convención estará habilitada para crear entes de control de empresas y de inversiones públicas y privadas prestadoras de servicios públicos, con participación popular; garantizar la autonomía de la universidad provincial y promover la enseñanza, investigación y extensión universitaria; institucionalizar el Régimen Jurídico Básico para los empleados públicos; e introducir normas de ética pública y de control de gestión interno y externo de los organismos estatales.
Además, se podrán incorporar los registros provinciales de la Propiedad, del Registro Civil y Capacidad de las personas, y de las Personas Jurídicas al ámbito del Poder Judicial; crear la figura del Defensor del Pueblo de Entre Ríos; incorporar los consejos asesores consultivos con participación popular y técnica de los sectores interesados en cada problemática específica que se trate y establecer la prohibición de instalación de plantas de procesamiento de pasta de celulosa con procesos químicos o semiquímicos.