Martes 2 de Julio, 19:37

Sindicatos de Entre Ríos anunciaron que se movilizan

Política | Este martes, representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que este jueves realizarán una “jornada de lucha” en defensa de los derechos de los trabajadores.


Marcelo Pagani, titular de AGMER, destacó la unidad sindical en la defensa de los trabajadores que sufren un “ajuste fenomenal a nivel nacional y provincial”. Criticó la gestión de Javier Milei por dejar de pagar el Fonid, Conectividad y clausurar la paritaria nacional, y señaló que en Entre Ríos “las paritarias quedaron por detrás del proceso inflacionario”.

Pagani también cuestionó la suba de aportes previsionales incluida en la reforma jubilatoria del Gobierno de Rogelio Frigerio y el aumento de las cuotas de viviendas del IAPV y Fonavi.

“Cuando se conozca la inflación de julio, la pérdida salarial de enero a junio estará 20 puntos abajo”, afirmó Pagani, exigiendo que la próxima paritaria incluya la disputa por esos puntos perdidos. Subrayó que el 80% de la docencia entrerriana está por debajo de la línea de pobreza y reafirmó la “vocación y voluntad de luchar”.

Oscar Muntes, Secretario General de ATE, criticó la Ley Bases y el despido de trabajadores a nivel nacional, así como la represión sufrida por el titular nacional del gremio. Sobre la jornada de lucha, afirmó: “No renunciamos a la defensa de la Caja de Jubilaciones y ratificamos la necesidad de una actualización salarial”.

Muntes enfatizó que la mayoría de los trabajadores representados por ATE están por debajo de la línea de pobreza y necesitan una recomposición salarial de más del cien por ciento para alcanzar un salario digno.

Andrés Besel, Secretario General de AMET, anunció que este miércoles el congreso del gremio definirá cómo adherirán a la medida de fuerza. Criticó la reforma jubilatoria del Gobierno de Frigerio, señalando que aunque es necesaria la reducción del déficit de la Caja, esta no debe afectar el salario de los trabajadores.

Besel también mencionó la caída de cien contratos en la educación técnico profesional. Alejandra Frank, titular de SADOP, expresó la preocupación de los docentes privados, muchos de los cuales no pueden adherirse a la medida de fuerza por miedo a represalias de sus empleadores. Frank aseguró que el sindicato respalda a los docentes privados y llamó a la unidad en la jornada de lucha.

Mirta Raya, Secretaria General de UDA, lamentó que “la motosierra siga avanzando contra los derechos de los trabajadores”. Raya hizo un llamado a la atención de las autoridades nacionales y provinciales y destacó la importancia de la unidad de los trabajadores en esta lucha.

Según reporta APF a jornada de lucha prevista para este jueves busca visibilizar los problemas y demandas de los trabajadores de la educación en Entre Ríos, en un contexto de ajustes y desafíos económicos.