Se puso en marcha el protocolo para denuncias por violencia en la prov
| El sistema se denomina Protocolo Interministerial e Interinstitucional de Acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia de la Violencia de Género y Violencia Familiar. Concretamente, prevé acciones inmediatas y mediatas que tengan que ver con el trabajo de los tres poderes del Estado en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.
El procedimiento público de asistencia integral en situaciones de violencia comprende un registro único de denuncias y también incluye una fuerte campaña de generación de responsabilidad social. La iniciativa busca combatir los flagelos como la violencia familiar, de género, el abuso y la trata de personas.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador Sergio Urribarri, del Vicegobernador, José Cáceres, Ministros y funcionarios del gabinete, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda, y la
Intendente de Paraná, Blanca Osuna, entre otras autoridades.
“Esta no es una tarea más, es una de las más importantes. Poder combatir al machismo que todavía asola la provincia va mucho más allá de mi condición de gobernador y tiene que ver con la figura de padre, de hombre”, dijo el mandatario durante la ceremonia.
Aseguró que este protocolo significa una herramienta para que muchas personas puedan confiar de nuestro sistema, para que mujeres y niños puedan ser escuchados y atendidos, alertar a quienes tenemos las herramientas para poder prevenir. Este mecanismo nos obliga sin excusas a ser exitosos, no debe haber pretextos, le permitirá a mucha gente, básicamente mujeres, tener la posibilidad de acudir y ser escuchadas”.
Anticipó que se seguirá trabajando con todos los sectores que “hasta ahora han cooperado con nosotros y que seguramente serán muchos más los sectores que nos brindarán su cooperación”.
“Este es el inicio, se dio el primer paso y ahora se incorporará a otros sectores para erradicar definitivamente la violencia de género en la provincia”, remarcó Urribarri.
En la ocasión, el propio gobernador puso en marcha la página ingresando como usuario con su clave. Luego, firmó el procedimiento, que se denomina técnicamente Protocolo Interministerial e Interinstitucional de Acciones destinadas a la Prevención , Protección y Asistencia de la Violencia de Género y Violencia Familiar, que había sido rubricado anteriormente por los ministros y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
La tarea contempla la creación de un registro único de denuncias y el seguimiento de esos trámites en sedes administrativas, policiales y judiciales. En ese registro cada uno de los funcionarios habilitados podrá consultar y cargar datos que le correspondan según la instancia.
También comprende la creación de un consejo que se reunirá periódicamente para evaluar la labor y el uso que se viene haciendo del protocolo.
El registro estará constituido por una base de datos asentado en el área de Planeamiento de la Policía de Entre Ríos con soporte de la Dirección Provincial de Informática de la Provincia.
Se han contemplado las denuncias de violencia familiar, educativa, laboral y de género, pero estando abierto a todo tipo de denuncias. Este sistema sirve para prevenir las situaciones y llegar rápidamente cuando el denunciante lo requiera.
Fuente: El Diario.