Martes 1 de Agosto, 07:00

Rige un nuevo aumento de la tarifa de luz

Economía | El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó una variación del 46% con respecto a lo establecido el 1 de febrero. El aumento será para el periodo que va del 1 de agosto al 31 de octubre de este año.


El Ente Regulador emitió la Resolución Nº 91 el 16 de junio, indicando que la distribuidora Energía Entre Ríos SA (Enersa) presentó un cuadro tarifario para aplicar a partir del 1° de agosto de 2023.

El cuadro propone un Factor de Adecuación de 1,46, lo que representa un aumento del 46% respecto al valor anterior.

Además, en el trimestre actual, se aplicará un Factor de Adecuación de 1,21, aumentando un 10% trimestral (2 trimestres). Sin embargo, aún queda pendiente una actualización del 20,7% del Valor Agregado de Distribución (VAD) para igualar a la inflación real.

La última revisión quinquenal de la tarifa, realizada el 31 de agosto de 2022 mediante la Resolución EPRE Nº 219/22, habilitó la revisión integral de la tarifa para el tercer periodo tarifario de los contratos de concesión vigentes.

Esto dio lugar al cuadro tarifario inicial del período del 1° de febrero al 30 de abril de 2023.

Sin embargo, debido a condiciones climáticas extremas, sequía y reducción de subsidios, el Poder Ejecutivo emitió la Resolución EPRE N° 11/23, que suspendió temporal y excepcionalmente el traslado del VAD a los usuarios finales para el período del 1° de febrero al 30 de abril de 2023, manteniendo el valor vigente a 2022.

La nueva disposición del Ente Regulador establece que durante la segunda etapa de agosto, septiembre y octubre de 2023, se aplicará una quinta parte del valor agregado de distribución previsto en el cuadro tarifario aprobado por la Resolución EPRE N° 219/22, para completar la totalidad prevista con el correspondiente traslado del precio mayorista de energía y potencia vigente para ese período.