Sociedad | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por frío extremo para este martes con registros mínimos que oscilarán entre los -2 y 0 grados. Las condiciones se mantendrán durante al menos siete días y recomiendan extremar los cuidados, especialmente en los grupos de riesgo.
El frío no da tregua en Entre Ríos y el SMN advirtió que se mantendrán las temperaturas extremadamente bajas durante esta semana.
El alerta amarillo por frío extremo incluye todo el territorio provincial y se emite ante condiciones que pueden tener efecto leve a moderado en la salud, especialmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recordaron algunas de las recomendaciones más importantes para afrontar estas jornadas con bajas temperaturas:
-Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores.
-Si es necesario salir, abrigarse con varias capas de ropa liviana.
-Generar calor corporal mediante movimiento: caminar, levantarse, mover brazos y piernas.
-Mantener la vivienda calefaccionada de forma segura.
-Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio.
-Tomar abundante líquido y evitar el consumo de alcohol.
-No automedicarse. Ante síntomas, acudir al centro de salud más cercano.
-Si se cuenta con medicación recetada, seguir el plan de acción actualizado.
-No fumar en ambientes cerrados.
-Prestar especial atención a niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de organismos sanitarios.
Se recuerda también a la comunidad tomar medidas para el cuidado de mascotas y evitar el uso de métodos peligrosos o inseguros para calefaccionar los hogares.