Miércoles 26 de Noviembre, 12:46

Reunión clave por HIF Global en Uruguay

Política | Montevideo será sede de un encuentro entre funcionarios argentinos y uruguayos para evaluar el impacto de la posible instalación de una planta de e-combustible en Paysandú, proyecto impulsado por la empresa HIF Global. Así lo confirmaron desde la Multisectorial Somos Ambiente destacaron que “es fundamental que el debate se base en hechos concretos y no en contenidos virales con premisas falsas”.


La comitiva argentina, integrada por el Canciller Pablo Quirno, el Gobernador Rogelio Frigerio y el Intendente de Colón, José Luis Walzer, se reunirá hoy con el Presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y sus funcionarios en Montevideo, sede del gobierno uruguayo. En marzo, Frigerio se reunió con Orsi y le pidió que la ubicación de la planta sea revisada.

Reclamos

La cercanía de esta planta con Colón ha generado fuertes protestas de la Multisectorial Somos Ambiente, integrada por vecinos, ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y gremiales, así como por los integrantes de la Microregión Tierra de Palmares. Afirman que la instalación de la planta de e-combustibles en Paysandú tendría graves y múltiples efectos.

Estas expresiones cuentan con el respaldo del sistema político argentino. De hecho, el intendente de Colón, José Luis Walser, acompañó días atrás la protesta y le reclamó al presidente uruguayo: “Que el presidente Orsi nos escuche. Esa planta no puede instalarse en el lugar. Que cumpla con su palabra, que hasta ahora no cumplió”.

El gobierno de Uruguay entiende que la obra está en una etapa inicial y que aún debe evaluarse el impacto ambiental, publicó el diario El Observador.

En Argentina consideran que el rediseño que presentó Hif Global para atender estos reclamos no es suficiente.

En la última protesta, que se llevó a cabo por el río Uruguay, la Multisectorial advirtió: "Si esta empresa se instala frente a nuestras costas, las comunidades de Tierra de Palmares nos encontraremos ante una situación irreversible, dadas las características de lo producido, que es la exposición al riesgo industrial. Ante esta situación recordamos que los vientos dominantes soplan del cuadrante Este, que es el cuadrante donde está ubicada la industria, respecto a la Región Tierra de Palmares. Este riesgo industrial nos posiciona como población vulnerable".

Además, destacaron: "Volvemos a denunciar la decisión inconsulta y arbitraria de elegir el emplazamiento de la Planta Industrial de HIF Global, sin considerar las necesidades y preocupaciones de nuestras comunidades. La ausencia de transparencia y diálogo ha sido la constante en todo este proceso".

De la Redacción de AIM.