Salud | Los equipos de salud de la provincia se preparan para una nueva edición de la Semana de Vacunación en las Américas. Se trata de una estrategia regional, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud para facilitar el acceso a las vacunas.
Bajo el lema "Actúa ahora para proteger tu futuro #Vacunate", del 20 al 27 de abril se celebrará la 22° Semana Anual de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13° Semana Mundial de Inmunización (SMI).
Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se insta a los establecimientos sanitarios a desarrollar estrategias para sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas.
En Argentina, cada año la SVA reúne a todas las jurisdicciones en una acción común. En 2023, se administraron 1.147.358 dosis en una semana, y el desafío para este 2024 es superar el número de dosis del año pasado.
De este modo, con esta estrategia se busca captar a aquellas personas no vacunadas y con esquemas incompletos de los grupos: de dos años de edad, ingreso escolar, 11 años, embarazadas y adultos.
También que los menores de cuatro años cuenten con una dosis o dos contando la vacunación de campaña 2022 (sarampión, rubéola, parotiditis y antipoliomielítica) y los mayores de cinco años hasta los 55 años que documenten dos dosis de la vacuna contra el sarampión, doble viral o triple viral.
Al mismo tiempo, en esta semana se persigue el objetivo de aplicar dosis de refuerzo contra el Covid-19 y las vacunas que previenen patologías propias de la época invernal (Virus Sincicial Respiratorio, Neumococo, meningococo, antigripal y otras).
Cabe indicar que todas las vacunas son seguras, gratuitas, eficaces y brindan la protección necesaria para una vida larga y saludable.
En cuanto a cómo saber qué dosis necesitamos, siempre se puede preguntar en el centro de salud más cercano para estar al tanto de las vacunas indicadas según la edad, salud e historial de cada uno, para recibir la aplicación correspondiente y asegurarnos de estar al día.
En esta línea, hay que tener presente que además de las vacunas infantiles, también existen dosis de rutina para adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores (cada una diseñada para brindar protección contra las enfermedades que más afectan en las diferentes etapas de la vida).