Judiciales | En la cuarta audiencia convocada por la Justicia para asegurar el normal desarrollo de las clases en la provincia, el Ejecutivo provincial presentó una nueva propuesta de recomposición salarial. La oferta fue presentada por el Secretario General del CGE, Conrado Lamboglia, acompañado por el Prosecretario, Bruno Frizzo.
La propuesta a los gremios docentes contempla un aumento salarial para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024, ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, calculado sobre los salarios de junio de 2024.
Además, la administración de Rogelio Frigerio proponen dos incrementos adicionales del 3,275%, aplicables con los salarios de septiembre y octubre, también calculados sobre los sueldos de junio de 2024.
Estos pagos están destinados a compensar las pérdidas sufridas en el primer semestre del año, debido a la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el desfasaje entre las pautas salariales y la inflación.
La propuesta incluye una cláusula de revisión para ajustar los salarios al final del semestre, en función del IPC, con el objetivo de aplicar cualquier diferencia en los haberes de enero de 2025.
También garantiza que el salario mínimo de bolsillo para un maestro de grado estará un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes, según el valor publicado por el INDEC del mes anterior.
Por último, ofrecieron un aumento en el tope del código 029 para cubrir hasta 80 km de traslado. La audiencia fue presidida por la Juez María Alejandra Abud, acordó un próximo encuentro el viernes 19 a las 17 horas, donde se escuchará la postura gremial sobre la propuesta.